Toxo exige al gobierno que se deje de “globos sonda” y tome como referencia el pacto salarial en el sector privado


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó este miércoles que el Gobierno lance “globos sonda” sobre supuestas iniciativas para que los empleados públicos recuperen parte de los derechos que han perdido en los últimos años, como la paga extra de 2012, y le instó a tomar como referencia el acuerdo salarial firmado entre patronales y sindicatos para aplicarlo en el sector público.
En rueda de prensa, Toxo afirmó que en épocas “de tantas elecciones” la utilización por parte del Gobierno de “la técnica del globo sonda es muy socorrida”. Por esta razón, exigió al Ejecutivo que “no hable tanto a través de este tipo de declaraciones” y que convoque la mesa de la función pública para “dar respuesta” a las demandas de los ocupados en el sector público.
En su opinión, en esta mesa de negociación entre el Gobierno y los representantes sindicales se debe hablar, “no sólo de recuperar la paga extra”, sino también de la creación de empleo público y de su “calidad”, así como del desarrollo del estatuto de este colectivo, entre otros.
“El Gobierno tiene contraída una deuda con toda la sociedad, pero especialmente con los empleados públicos”, insistió.
Por esta razón, invitó al Ejecutivo a tomar como referencia el pacto salarial que las organizaciones sindicales y empresariales han firmado en el sector privado. “Debe adoptar una política similar en el sector público a la que plantea el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”, dijo el líder CCOO.
Por otro lado, sobre la aplicación del AENC, el dirigente sindical confió en que el incremento salarial que propone tenga ya efectos durante este año. “Trataremos de acortar esos plazos en la medida de lo posible”, afirmó Toxo.
No obstante, defendió que el incremento de la desigualdad y de la pobreza que España está sufriendo en los últimos años no deriva de lo pactado en los convenios colectivos, sino en la “devaluación tan fuerte de los salarios” que procede de la “composición del empleo”, ya que se están sustituyendo “empleos de calidad por otros a tiempo parcial o con otras formas de precariedad”, que están “asociados a salarios bajísimos”.

Mostrar comentarios