Toxo liga la destrucción de empleo a la temporalidad y niega un despido caro

  • Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, negó hoy que las empresas dejan de contratar trabajadores porque el despido sea caro y aseguró que la elevada destrucción de empleo en España se debe al "excesivo abuso de la contratación temporal".

El diálogo social se retoma hoy con la reforma laboral como objetivo
El diálogo social se retoma hoy con la reforma laboral como objetivo

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, negó hoy que las empresas dejan de contratar trabajadores porque el despido sea caro y aseguró que la elevada destrucción de empleo en España se debe al "excesivo abuso de la contratación temporal".

Durante una entrevista en el País digital, Toxo respondía así a las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, que achaca a los salarios y al elevado coste de los despidos que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea.

Para el dirigente sindical la calidad del empleo y la calidad de los salarios "tiene que ver con la base empresarial", por lo que propuso para frenar la destrucción de empleo un mayor uso de la reducción de la jornada de trabajo como alternativa al despido.

Señaló que un acuerdo en la negociación colectiva es "más prioritario" que una reforma laboral, ya que "mejora la competitividad general de la economía y de cada empresa en particular", aunque admitió que "es posible que las relaciones laborales necesiten alguna reforma".

Toxo descartó que en España el despido sea caro y que no estén claras las modalidades de contratación y señaló que es "muy importante salir de ese círculo perverso que identifica reforma laboral con retroceso en los derechos de los trabajadores".

En este sentido, valoró que el Gobierno "no haya atendido los cantos de sirena de quienes le invitaban a centrarse en el terreno de la reforma del mercado de trabajo".

El dirigente sindical reiteró que el objetivo es recuperar la negociación como cauce para canalizar las reformas necesarias y se refirió a las recomendaciones de los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) con referencias a la productividad.

Al respecto reiteró que la mejora de los salarios debe descansar en el reparto del beneficio que comporta para las empresas el incremento de la productividad, que no sólo depende de la productividad del trabajo, sino de la productividad del capital.

Mostrar comentarios