Toxo y méndez advierten de que la recuperación económica puede venir acompañada de “más destrucción de empleo”


Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este sábado de que la recuperación económica podría no venir acompañada de creación de empleo, sino que incluso podría acarrear la destrucción de más puestos de trabajo.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación convocada por los trabajadores de las embotelladoras de Coca-Cola en Madrid, Toxo y Méndez afirmaron que la situación de esta empresa, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) a pesar de mantener importantes beneficios, es el “paradigma de la realidad económica española”.
En este sentido, el responsable de UGT aseveró que “la pretensión de Coca-Cola de despedir a tantos trabajadores es una referencia muy negativa de lo que puede suceder en la tan cacareada recuperación económica que tanto esgrime el Gobierno”.
Así, advirtió que se puede dar un escenario de “recuperación macroeconómica sin empleo, o incluso con destrucción de empleo, como es este caso”, en el que las embotelladoras de Coca-Cola tienen un “volumen económico y de expansión de presente y futuro muy considerable”.
En la misma línea, Toxo afirmó que la situación de las plantas de la marca de refrescos son una muestra de la situación económica de España y contrasta con la “propaganda oficial” que dice que la crisis ha quedado atrás y que “sus efectos van a quedar sobrepasados rápidamente”.
En su opinión, este ERE contrasta con la necesaria apuesta por la industria que “debería ser la base para el desarrollo futuro del país” y que “está en riesgo por este expediente salvaje que, si se lleva a efecto, engrosará las cifras de desempleo y arrastrará al paro a otros miles de trabajadores de las ciudades donde se concentran los cierres”.
Por esta razón, consideró “urgente” la intervención del Gobierno en forma, “al menos”, de una declaración firme advirtiendo “que no va a tolerar un despropósito como el que quieren llevar a cabo los dirigentes de los embotelladores”.
Además, asegura que el Ejecutivo debería “poner todos los medios, como hacen los trabajadores, para evitar esta tropelía, este asesinato laboral, que se quiere cometer con ellos”.
Por su parte, Méndez denunció que la multinacional Coca-cola “ha dejado de ser la chispa de la vida”, y sostuvo que esta situación es “una muestra de torpeza y de insensibilidad”, por lo que instó al a compañía a “suspender” este expediente.
MANIFESTACIÓN
Los responsables de las organizaciones sindicales realizaron estas declaraciones antes de participar en la manifestación que concentró a centenares de trabajadores de las embotelladoras de Coca Cola en Madrid en protesta contra el ERE.
Toxo explicó que su presencia en esta movilización es una muestra de la “solidaridad” del conjunto de las federaciones de CCOO y UGT con los trabajadores de las plantas.
Asimismo, Méndez quiso “expresar el respaldo total de toda la UGT y de CCOO a esta gravísima problemática, a esta amenaza de más de 1.250 despidos en una empresa con un volumen de negocio enorme y un gran margen de beneficios”.
“Es algo que no podemos tolerar”, continuó el líder de UGT, quien añadió que los trabajadores y los sindicatos de la compañía “planteamos un doble objetivo”, que es el de suspender este expediente y “proceder, sin ningún tipo de condicionamiento, a un proceso de negociación de un plan industrial y un plan de empleo”.

Mostrar comentarios