Toxo y Méndez difieren sobre la ausencia de Corbacho en la Comisión de pactos

  • Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que le extraña que no esté el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la Comisión gubernamental que diseñará los pactos, mientras que el secretario de UGT, Cándido Méndez prefirió no hacer una "lectura torcida" sobre ello.

Durán avisa que el consenso no puede basarse sólo en propuestas del Gobierno
Durán avisa que el consenso no puede basarse sólo en propuestas del Gobierno

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que le extraña que no esté el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la Comisión gubernamental que diseñará los pactos, mientras que el secretario de UGT, Cándido Méndez prefirió no hacer una "lectura torcida" sobre ello.

En declaraciones a la COPE, Toxo señaló que el Gobierno sabrá por qué no está Corbacho en esa comisión, sobre todo si se tiene en cuenta que la primera prioridad es el empleo, mientras que Méndez en Punto Radio, indicó que tal vez el Gobierno prefiere dejar para el diálogo social todo lo relacionado con la reforma laboral.

Toxo destacó que es necesario un gran acuerdo para perfilar las líneas de trabajo de los próximos veinte años, para el que reclamó la participación de las organizaciones sindicales y empresariales, "que tienen mucho que decir".

El responsable de CCOO añadió que el empleo lo genera la actividad económica y que se pueden hacer reformas, pero que si no fluye el crédito a las empresas y a las familias "no haremos nada".

El secretario de CCOO mostró su disconformidad con el Plan de Austeridad por considerar contraproducente un recorte del gasto cuando lo que se necesita es incentivar la actividad.

Asimismo, afirmó que es injusto retrasar la edad de jubilación obligatoriamente, principalmente sin tener en cuenta los sectores en los que se trabaja.

Toxo reiteró su oposición a una huelga general por entender que no genera empleos y añadió que ahora mismo no está en el escenario, "salvo que haya un ataque importante a las condiciones laborales de los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que bajar los salarios como medida de lucha contra la crisis supondría agravar "aún más la situación económica" y "un aumento del desempleo".

Méndez añadió que se le antoja "fundamental" el mantenimiento de los estímulos fiscales y mantener el gasto en la protección social, aunque cree que eso "va un poco a contrapelo" con el plan de austeridad que ha presentado el Gobierno.

Además señaló que, "cuando se ha tenido que convocar una huelga general se ha convocado", pero "nunca porque haya una crisis", y que si tuvieran la certeza de que convocando una huelga general los cuatro millones de parados tendrían trabajo al día siguiente se lo habrían planteado.

Méndez incidió también en que ahora hay un desencuentro "muy fuerte" con el Gobierno por las últimas propuestas que afectan a los trabajadores.

Mostrar comentarios