TPIY espera avances para desarticular la red de apoyo a criminales de guerra

  • El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, anunció hoy que ha habido avances en la investigación para desenmascarar la red de apoyo que posibilitó que varios criminales de guerra eludieran a la justicia durante años.

Belgrado, 9 oct.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, anunció hoy que ha habido avances en la investigación para desenmascarar la red de apoyo que posibilitó que varios criminales de guerra eludieran a la justicia durante años.

"Las informaciones que hoy he recibido son prometedoras", aseguró sin entrar en detalles, después de reunirse en Belgrado con el fiscal serbio de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

Aunque Brammertz criticó que las autoridades serbias podrían haber hecho más en este sentido, sí reconoció que se han producido mejoras y que espera que en los próximos días haya avances importantes.

Ratko Mladic, excomandante militar serbobosnio, prófugo durante 16 años, fue capturado en Serbia y extraditado el año pasado.

Otro de los principales acusados del TPIY, Radovan Karadzic, exlíder político serbobosnio, arrestado en 2010 cerca de Belgrado, también logró burlar durante años a la justicia internacional.

Las investigaciones deberían revelar cómo fue posible que se escondieran tanto tiempo y si las personas que les ayudaban fueron sólo sus familiares o también empleados estatales.

El fiscal del TPIY visita Belgrado para analizar la cooperación de Serbia ante la elaboración de un informe semestral que en noviembre debería presentar al Consejo de Seguridad de la ONU, fundadora de la corte con sede en La Haya.

Mostrar comentarios