Trabajadores judiciales paraguayos levantan huelga tras 14 días de reclamos

  • Los gremios de funcionarios del Poder Judicial de Paraguay levantaron hoy la huelga que iniciaron hace catorce días, tras obtener el compromiso del Congreso de tramitar aumentos salariales para el sector para el año próximo.

Asunción, 1 nov.- Los gremios de funcionarios del Poder Judicial de Paraguay levantaron hoy la huelga que iniciaron hace catorce días, tras obtener el compromiso del Congreso de tramitar aumentos salariales para el sector para el año próximo.

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y otros gremios afines adoptaron esa determinación en una asamblea un día después de que al menos cinco funcionarios se declararan en huelga de hambre por 48 horas para intensificar los reclamos.

Los empleados del Poder Judicial obtuvieron este martes el compromiso de los miembros de la Comisión de Presupuesto del Parlamento de tramitar incrementos de sueldos del 15 % para el sector, pese a una exigencia inicial del 20 %.

Además, esa comisión analizará la aprobación de aumentos de bonificaciones para el pago de seguros médicos de los funcionarios judiciales.

La dirigente del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Ocholasky, dijo a periodistas que no descartan la reanudación de la protesta ante el eventual incumplimiento de los compromisos anunciados.

La Corte Suprema de Justicia había solicitado el jueves pasado que se analizara la posibilidad de la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza y exigió a los funcionarios movilizados que abandonaran las instalaciones de los edificios del Poder Judicial para facilitar las tareas de los empleados que no se han sumado a la protesta.

Por su parte, algunos grupos de fiscales y abogados que se encontraban realizando trámites en la víspera en la sede de Tribunales, en Asunción, repudiaron la huelga y exigieron que se descuenten los salarios de los funcionarios por los días no trabajados.

Mostrar comentarios