Trabajadores metalúrgicos uruguayos en huelga inician ocupación de fábricas

  • Los trabajadores metalúrgicos uruguayos comenzaron hoy a ocupar fábricas como parte de una huelga indefinida que tiene por finalidad reclamar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y otras reivindicaciones, señalaron fuentes sindicales.

Montevideo, 11 oct.- Los trabajadores metalúrgicos uruguayos comenzaron hoy a ocupar fábricas como parte de una huelga indefinida que tiene por finalidad reclamar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y otras reivindicaciones, señalaron fuentes sindicales.

En total, unos 5.000 trabajadores metalúrgicos iniciaron en la pasada jornada una huelga general y desde hoy comenzaron las ocupaciones que alcanzarán unas cien fábricas, informó Danilo Dárdano, dirigente de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).

De manera simultánea se instalan "asambleas permanentes" en los lugares de trabajo, agregó el dirigente en declaraciones a medios de prensa locales.

LA UNTMRA reclama un salario mínimo de 14.000 pesos (710 dólares), la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario y dos horas libres y pagas para realizar asambleas mensuales.

Además, reivindica un 3,5 por ciento de aumento salarial real (por encima de la inflación) y la creación de un fondo social de capacitación.

Miguel Oliveros, presidente de la Cámara de Metalúrgicos, dijo que la medida de los trabajadores fue "sorpresiva" y decidida "mientras se estaba cerca de alcanzar un acuerdo para un convenio colectivo".

Oliveros señaló a medios locales que fue "invitado a retirarse" de su fábrica por los trabajadores en huelga debido a que es una de las ocupadas.

El presidente de la cámara afirmó que los empresarios junto a trabajadores no afiliados al sindicato analizan presentar un recurso frente a la Justicia para que se impida la ocupación de las fábricas "y se garantice el derecho al trabajo".

El ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que el Gobierno "sigue de cerca y con preocupación" el conflicto en el sector metalúrgico y se ofreció a mediar entre las partes para buscar una solución.

Mostrar comentarios