Trabajadores recogida de basura se concentran antes de la huelga indefinida

  • Madrid.- Varios miles de trabajadores de la recogida de basuras se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el recorte del 15% en el servicio que prestan -que supondrá 120 despidos y una reducción salarial del 7%- horas antes de que comiencen una huelga indefinida.

Los servicios mínimos permitirán recoger la basura cada 48 horas
Los servicios mínimos permitirán recoger la basura cada 48 horas

Madrid.- Varios miles de trabajadores de la recogida de basuras se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el recorte del 15% en el servicio que prestan -que supondrá 120 despidos y una reducción salarial del 7%- horas antes de que comiencen una huelga indefinida.

Empleados de los servicios de recogida de basuras, barrenderos, jardineros y limpiadores de edificios han acudido a la llamada de UGT, CCOO y CGT, las organizaciones sindicales convocantes de la huelga, que comienza mañana lunes, a las siete horas.

Los manifestantes, ataviados con el uniforme de trabajo y provistos de pitos y bocinas que no han parado de sonar durante todo el acto, han proferido gritos en contra del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, ha explicado a Efe que tras el recorte decidido por el Ayuntamiento, la empresa FCC, adjudicataria del servicio, ya ha anunciado que va a reducir 120 puestos de trabajo y un 7 por ciento el sueldo a los trabajadores.

Pérez ha calificado de "disparate" la propuesta del Consistorio de recoger la basura una vez menos a la semana (los domingos), así como que camiones de gran tonelaje realicen el servicio por las tardes "para ahorrarse costes de plantilla y de nocturnidad".

"No será una huelga salvaje de los trabajadores, ya que la huelga más salvaje la están haciendo los bancos cuando niegan el crédito a las empresas para que la economía funcione", ha afirmado.

El portavoz municipal de IU ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a hacer sacrificios salariales los próximos años "pero la empresa lo único que quiere hablar es de despidos y de reducir salarios".

Por su parte, Isabel Rodríguez Cabo, secretaria general de Actividades Diversas de CCOO de Madrid, ha asegurado que no van a permitir que desaparezca un sólo puesto de trabajo ni recortes salariales, porque "somos trabajadores que damos un servicio público imprescindible a la ciudadanía".

"La huelga es indefinida porque no sabemos si nos vamos a ir a la calle hoy o mañana. No tenemos prisa, estaremos hasta que no haya un acuerdo que garantice todos los puestos de trabajo", ha subrayado.

Moisés Torredo, responsable de UGT del sector de la recogida de basuras, limpieza y servicios, ha explicado que este será el segundo recorte en un año, pues ya en 2009 paralelamente a la implantación de la tasa de basura, el Ayuntamiento eliminó más de cien puestos de trabajo.

Ha advertido de que la huelga se prolongará "mientras no se retiren de encima de la mesa los recortes y los despidos".

El coordinador de jardinería de CGT, José Manuel García Mancho, ha considerado que la crisis debe pagarla quien la ha provocado: "el señor Gallardón, con la mano rota que ha tenido estos años, y las empresas que han sido las grandes beneficiadas".

Mostrar comentarios