Los trabajadores transfronterizos de Melilla se concentran este miércoles para defender sus derechos laborales

EUROPA PRESS

En un comunicado, el sindicato ha especificado que en torno a unos 500 trabajadores de la construcción pasan a diario desde Marruecos a Melilla para trabajar, muchos de ellos con más de 30 años de trabajo en la ciudad autónoma. Asimismo, ha aclarado que, a pesar del descuento de un 24 por ciento de IRPF en las nóminas de estos trabajadores, independientemente del salario que cobren, "no tienen derecho a cobrar el paro ni a hacer la declaración de la renta".

En la misma línea, la asistencia sanitaria "sólo es efectiva" hasta tres meses después de caducar el permiso de trabajo y "no es extensiva" al resto de sus cónyuges o hijos.

El sindicato ha explicado que desde hace tres años se exige a estos trabajadores "que renueven su permiso de trabajo anualmente, cuando antes se hacía cada cinco años", lo que supone un gasto medio que puede alcanzar "más de 500 euros por cada renovación, entre reconocimientos médicos, tasas y otras operaciones", ha añadido.

Además, la Administración "tarda entre seis y siete meses" en otorgarlos, por lo que quedan "desprotegidos entre permiso y permiso". Por ello, UGT ha iniciado un proceso de movilizaciones con el objetivo de "reivindicar los derechos de estos trabajadores y acabar con la discriminación que vienen sufriendo".

Para el sindicato, estos trabajadores han sido el soporte del sector de la construcción en Melilla y "han generado derechos que el Estado español debe reconocer", por lo que considera que sus retenciones en nómina "deben permitirles tener acceso a las mismas prestaciones que los trabajadores españoles".

Asimismo, el sindicato ha exigido a la Administración que "facilite y agilice" el proceso de renovación de los permisos de trabajo, para que no "les resulte tan costoso" tener acceso a ellos y se estudien fórmulas respecto al sistema de tasas y a la duración de la vigencia de las tarjetas de trabajo.

Mostrar comentarios