Trabajo admite que es una "incógnita" si la seguridad social acabará el año en positivo


El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, admitió este viernes que aún es una "incógnita" cómo acabará el año el Sistema y no descartó que pueda terminar con un saldo negativo.
En la rueda de prensa de valoración de los datos de afiliación de noviembre, Granado explicó que las cifras de gasto ya están bastante cerradas y se "ajustarán a las previsiones". Sin embargo, añadió que los ingresos "siguen manteniendo una cierta incógnita", aunque subrayó que lo que es seguro es que la Seguridad Social va acabar el ejercicio "con más reservas" (en el Fondo de Reserva y en el de Prevención) y "sin deber ni un euro".
El responsable de Seguridad Social apuntó que hay algunas mejoras de la recaudación, como las procedentes de las reformas del régimen agrario y del hogar, o las cotizaciones de los becarios, que tendrán su impacto el próximo año.
No obstante, Granado señaló que si el cierre del ejercicio fuera en déficit sería "con algunos cientos de millones de euros" que se financiaría "con el superávit de años anteriores".
Además, recordó que este eventual déficit sería muy inferior a lo que adeudan las empresas y las administraciones públicas a la Seguridad Social, que se sitúa entre los 6.000 y los 6.500 millones de euros.
De esta cuantía, unos 1.800 millones corresponden a los aplazamientos de cuotas concedidos a las empresas.
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, agregó que, pese al aumento del gasto en prestaciones por desempleo, no será necesario solicitar ningún suplemento de crédito para cubrir esta partida.
Rodríguez explicó que los presupuestos destinaban 32.000 millones al gasto en prestaciones y subrayó que "estamos dentro de los márgenes".

Mostrar comentarios