Trabajo afirma que el acuerdo en negociación colectiva es "el único escenario posible"


La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez está “convencida” de que las organizaciones sindicales y empresariales llegarán a un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva y aseguró que éste es “el único escenario posible”.
En una entrevista concedida a Servimedia, Rodríguez afirmó que el acuerdo entre los agentes sociales en esta materia es “probable” y añadió que “es el único escenario que puede haber”.
Por esta razón, como no se plantea que la negociación pueda acabar sin consenso, la secretaria de Estado evitó explicar cuáles deberían ser, según el Ejecutivo, las líneas básicas de la reforma. “Lo mejor es no interferir ni desequilibrar la negociación”, aseguró.
Así, se mostró optimista sobre la posibilidad de que sindicatos y empresarios logren un acuerdo antes del próximo 19 de marzo y avanzó que el Gobierno se limitará a trasladar a un proyecto de ley lo que pacten los agentes sociales.
En este sentido, Rodríguez recordó que sindicatos y empresarios ya fueron capaces de pactar la reforma de la negociación colectiva en el año 1997 y que, en un momento “especialmente delicado” como el mes de febrero del año pasado, lograron cerrar un acuerdo interconfederal en esta materia.
Por otro lado, la secretaria de Estado criticó la propuesta de eliminar la ultractividad de los convenios, es decir, que cuando se tengan que renovar los acuerdos laborales se empiece de cero la negociación.
Según Rodríguez, la ultractividad de los convenios es un “gran elemento pacificador” y su desaparición podría suponer un “duro incremento de la conflictividad laboral”.
La responsable de Empleo subrayó que España es uno de los países con menor conflictividad y que esa paz social “es un elemento que se valora por los inversores”.
Sin embargo, recordó que en España se negocian de media unos 5.000 convenios colectivos cada año. “Si se empezaran a negociar de cero, conllevaría un fuerte incremento de la conflictividad”, advirtió.
No obstante, sí que consideró que sería beneficioso incluir medidas para evitar la excesiva prolongación de los periodos de negociación.
En cuanto a las críticas del PP que acusan al Ejecutivo de “inacción” por dejar la negociación en manos de los sindicatos y la patronal, la secretaria de Estado recordó que la reforma de 1997 fue durante el Gobierno popular y la pactaron entre los agentes sociales.
En este sentido, afirmó que entonces el Ejecutivo que presidía José María Aznar “saludó” que fueran los agentes sociales los que acordaran la reforma.
Asimismo, apuntó que en el año 2001 el Gobierno de Aznar intentó una reforma de la negociación colectiva de forma unilateral y que desistió de ella tras recibir una carta del entonces presidente de CEOE, José María Cuevas.
Según Rodríguez, en la misiva Cuevas decía que Aznar “puede que supiera de muchas cosas, pero no sabía nada de negociación colectiva”.

Mostrar comentarios