Trabajo temporal, a tiempo parcial y en puestos básicos si no tienes experiencia

    • Una tercera parte se estrena en el comercio y la restauración y casi una cuarta parte en administraciones, educación o sanidad.
    • La mitad de los profesionales acceden a puestos de menor cualificación a la suya en su primera experiencia laboral.

El 43% de los parados cántabros no cobran ninguna prestación
El 43% de los parados cántabros no cobran ninguna prestación
Quique Rodríguez

Cerca de 600.000 personas buscan empleo en nuestro país sin haber trabajado nunca. Al menos sin haber tenido un puesto de trabajo con alta en los servicios públicos de empleo y en la Seguridad Social. Son los demandantes de un primer empleo, aquellos que más complicado tienen el acceso al mercado laboral porque no tienen experiencias profesionales previas, al menos con un contrato. Mayoritariamente jóvenes, nunca lo han tenido fácil pero ahora lo tienen más complicado que nunca y su inserción en el mercado se ha vuelto una difícil cuesta arriba.

El número exacto es de 576.900, casi el 10% del total de parados de nuestro y casi el triple que al inicio de la crisis, según los datos del BoletínAvance del Mercado Laboral Asempleo-Afi, elaborado por Asempleo, patronal que agrupa a las principales firmas españolas de servicios de empleo: Adecco, ManpowerGroup, Randstad, Eulen, Grupo Norte, Unique o Page Personnel, etcétera.

[Te interesa: Cerca de 600.000 trabajadores en España nunca han tenido un empleo]Temporales y a tiempo parcial

No es nada fácil en la actualidad para los candidatos sin experiencia acceder a un puesto de trabajo. Abundan actualmente las prácticas en empresas, cuya oferta está creciendo, pero van dirigidas sólo a titulados con formación superior.

Quien nunca haya tenido un empleo y esté buscando trabajo tiene que saber que el tipo de empleo que le ofrece hoy el mercado de trabajo español a este tipo de perfiles que buscan su primera oportunidad profesional es muy mayoritariamente temporal: el 85% de los parados sin experiencia que accedieron a un primer empleo en el cuarto trimestre de 2013 firmaron un contrato de este tipo; y más frecuentemente a tiempo parcial: el 56% de los parados que nunca han tenido empleo antes y lo lograron en el último trimestre del pasado año, lo hicieron a un puesto con jornada a tiempo parcial.Sector servicios y puestos básicos

El sector que emplea a la mayor parte de estos trabajadores sin experiencia es el de servicios. El 35% de quienes encontraron su primer empleo en el cuarto trimestre de 2013 lo hicieron en la rama de comercio y reparación; seguida de la de administraciones públicas, sanidad y educación (23%). La gran mayoría se colocó como asalariado en el ámbito privado (74%) y el 15% se estableció como autónomo.

[Quizá quieras leer: La patronal de las firmas de empleo prevé un ligero aumento de la ocupación]

Generalmente, los puestos que pasan a ocupar en su primera experiencia laboral estos demandantes de una primera oportunidad son posiciones básicas o elementales de los ámbitos de la restauración y el comercio, de los servicios personales, o como operadores de instalaciones y maquinaria.Sobrecualificados

Además, en la mayor parte de las ocasiones tienen que conformarse con un trabajo menos cualificado del que buscan. La mitad de las personas sin experiencia que encontraron trabajo en el último trimestre del pasado año, pasó a ocupar una posición profesional que no encajaba con su cualificación. De ellos, el 88% están sobrecualificado: tienen un nivel de formación superior al requerido para el puesto que ocuparon).

Mientras que el 12% estaban infracualificados: es decir, consiguieron empleos de una mayor cualificación a su nivel de preparación.

Las regiones con un mayor desajuste son País Vasco, Cantabria y La Rioja, que lideran los índices de sobrecualificación; y los que menos padecen este tipo de situaciones son los trabajadores de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

Mostrar comentarios