Tráfico. Unos 5.000 conductores, multados con 1.000 euros este verano por dar positivo en drogas


La directora general de Tráfico, María Seguí, afirmó este miércoles que alrededor de 5.000 personas han sido sancionadas este verano con 1.000 euros de multa por haber conducido por las carreteras españolas bajo los efectos de drogas ilegales.
La última reforma de la ley de tráfico, que entró en vigor el pasado 8 de mayo, incluye entre sus novedades que la sanción por conducir drogado se duplica, al pasar de 500 a 1.000 euros.
En un receso del seminario ‘Alcohol y conducción. Trabajando por la tolerancia cero’, celebrado en Madrid y organizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Seguí señaló a los periodistas que estos conductores fueron multados durante 10 semanas de este verano gracias a controles preventivos realizados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carreteras.
Añadió que, durante este periodo, se realizaron “1.000 controles preventivos cada semana”. “Como resultado de nuestra actuación directa sobre vías interurbanas bajo la vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el 50% de esos conductores dieron positivo y, por lo tanto, han sido sancionados administrativamente con esos 1.000 euros que la ley nos permite, más allá de que alguno, además, tuviera sintomatología, en cuyo caso se convierte en un trámite penal”.
Seguí tildó este porcentaje de “altísimo”, pero recalcó que “no es una sorpresa”. “Venimos hablando de esto desde hace ya dos años. En todo caso, la modificación de la ley y de nuestro proceso de intervención para hacer obvio y patente la necesidad de hacer este tipo de controles y poner freno a este hecho están ahí”, apostilló.
Subrayó que este dato demuestra que “estamos hablando de una realidad consistente: tenemos un porcentaje muy elevado de conductores que se ponen tras el volante tras haber tomado drogas, más allá de los que también tomen alcohol”.
“Esto es algo que hay que intentar poner fin con carácter inmediato, puesto que al inicio de la campaña de verano estimábamos que aproximadamente 1.000 personas al año podrían salvar sus vidas si erradicáramos la conducción tras haber tomado drogas”, apuntó.
Seguí indicó que estos resultados “justifican acciones en toda la geografía española y de manera simultánea” con el fin de disociar el consumo de drogas con la conducción, al igual que el de alcohol.
“Estamos actuando para divulgar el mensaje y que se conozca que es nocivo conducir tras haber consumido drogas, que se conozca que la probabilidad de accidente es mayor y las consecuencias son mayores. Desde la Dirección General de Tráfico estamos haciendo todo lo posible para que se difundan las práctica preventivas”, agregó.
REINCIDENTES CON EL ALCOHOL
Por otro lado, Seguí aseguró que cerca de 300 conductores han sido sancionados también con 1.000 euros por haber sido reincidentes en consumir alcohol y ponerse tras el volante después de haber sido cazados al menos dos veces en los últimos 12 meses.
Se trata de otra modificación de la actual ley de tráfico, que también permite duplicar las multas de 500 a 1.000 euros para quienes conduzcan y, en controles preventivos, dupliquen la tasa permitida de alcohol o vuelvan a superar ese nivel en el último año.
“Desde el 8 de mayo hasta finales de agosto, prácticamente 300 personas han tenido una sanción de doble cuantía por ese motivo, de los miles que, desafortunadamente, han sido detectados conduciendo con niveles superiores a los legalmente establecidos”, indicó.
Nuevamente, Seguí señaló que estas actuaciones “justifican la reforma de la ley” y confió en que este endurecimiento de la norma ayude a modificar el comportamiento de los conductores “resistentes al cambio”, puesto que “un 3% de la población se pone tras el volante con niveles superiores a los permitidos”.

Mostrar comentarios