Transcurre sin incidentes una manifestación opositora en Dakar

  • La manifestación pacífica convocada hoy en una mezquita de Dakar, con motivo de la oración del viernes, transcurrió sin incidentes, pues los miles de personas que acudieron a la oración se dispersaron tranquilamente tras la ceremonia, cumpliendo así con las consignas de los organizadores.

Dakar, 3 feb.- La manifestación pacífica convocada hoy en una mezquita de Dakar, con motivo de la oración del viernes, transcurrió sin incidentes, pues los miles de personas que acudieron a la oración se dispersaron tranquilamente tras la ceremonia, cumpliendo así con las consignas de los organizadores.

Algunos responsables del opositor Movimiento 23 de junio (M23) improvisaron ruedas de prensa para reafirmar la determinación de continuar la lucha hasta la retirada de la candidatura del actual presidente de Senegal, Abdulaye Wade, en las elecciones presidenciales del próximo día 26.

Wade aspira a un tercer mandato, lo que la oposición considera anticonstitucional, porque la carta magna de 2001 prevé que el presidente de la República solo puede aspirar a dos mandatos como máximo.

Sin embargo, Wade alega que él fue elegido por primera vez en el año 2000, antes de que entrara en vigor la Constitución, por lo que entiende que ese límite de dos mandatos no se le puede aplicar con efecto retroactivo.

Como ha podido comprobar Efe, la céntrica mezquita de la calle Carnot registró una buena afluencia de fieles, en su mayoría los mismos que suelen presenciar semanalmente la oración del viernes, ahora también convocados por la oposición para rezar por las víctimas de los últimos disturbios en Senegal.

El templo, ubicado en el barrio de Plateau es el lugar elegido por los funcionarios de la administración y los comerciantes del mercado de Sandaga para el rito semanal.

Un impresionante despliegue de las Fuerzas de Seguridad de Senegal acordonó los alrededores de la mezquita, situada a pocos metros del Palacio Presidencial.

Tras la oración -dirigida, como todos los viernes, por el imán Rawane Mbaye-, la concurrencia se dispersó tranquilamente.

El M23 hizo un llamamiento a sus seguidores para que acudieran a la mezquita a rezar por las víctimas mortales de los actos violentos que se han producido en el país desde el pasado viernes.

Algunos responsables del M23 improvisaron ruedas de prensa para reafirmar la determinación de continuar la lucha hasta la retirada de la candidatura de Abdulaye Wade.

"La jornada de oración para los mártires entra en el marco de las protestas del M23, que anunciará en breve las nuevas etapas de la resistencia al golpe de estado constitucional de Wade", dijo Landing Savané, líder del Partido Africano para la Democracia y el Socialismo (AJ-PADS).

La oposición senegalesa exige, a través de sus manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, estaría al frente de Senegal durante un tercer mandato.

Wade, de 85 años, asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a otros siete años al frente de Senegal.

La semana pasada, el Consejo Constitucional senegalés aceptó la controvertida candidatura de Wade, mientras que rechazó, entre otras, la del famoso músico Youssou N'Dour.

En los últimos días, los disturbios preelectorales de Senegal han causado al menos cinco muertos y un número indeterminado de heridos.

Mostrar comentarios