Transcurren con normalidad las elecciones presidenciales de Rumanía

  • Las elecciones presidenciales de Rumanía transcurren hoy con calma, en una jornada en la que se decide el sucesor del conservador Traian Basescu y en la que el primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, se perfila como favorito para convertirse en el nuevo jefe de Estado.

Bucarest, 2 nov.- Las elecciones presidenciales de Rumanía transcurren hoy con calma, en una jornada en la que se decide el sucesor del conservador Traian Basescu y en la que el primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, se perfila como favorito para convertirse en el nuevo jefe de Estado.

Según informó la Oficina Electoral Central, la participación en el país balcánico se situaba, a las 13.00 hora local, en el 20,78 %, dos décimas por debajo de la registrada a la misma hora en los anteriores comicios, en 2009.

En total, 18 millones de rumanos están llamados a ejercer su derecho a elegir al nuevo jefe de Estado.

"En mi opinión es momento de cambiar la manera de ser presidente; después de diez años, vendrá uno nuevo, uno que continúe la consolidación del Estado de Derecho", señaló Basescu al votar en un colegio electoral de Bucarest.

Por su parte, el líder socialdemócrata al votar se mostró confiado en una victoria que vire el rumbo de la política rumana.

"Estoy absolutamente convencido de que, después de 25 años desde que ganamos la libertad que tanto deseábamos, podemos poner punto y final a una transición que no se termina de cerrar", subrayó Ponta, quien aspira a ser, a sus 42 años, el presidente más joven de la historia de Rumanía.

Su máximo rival es Klaus Iohannis, alcalde de Sibiu de origen alemán, quien ha destacado que ha votado por "una Rumanía de las cosas bien hechas".

Según los sondeos, Ponta obtendría entre el 40 y 43 por ciento de los votos frente al 30 de Iohannis, lo que los clasificaría para pasar a una segunda vuelta como los dos candidatos más votados, salvo que uno de ambos consiga hoy el 50 por ciento de los votos lo que lo proclamaría automáticamente vencedor.

A mayor distancia se encuentran la candidata conservadora y protegida de Basescu, Elena Udrea, y quien fuera primer ministro entre 2004 y 2008, Calin Popescu Tariceanu.

Por detrás, estaría la candidata independiente y exministra de Justicia, Monica Macovei, que rozaría el umbral del 5 %.

Los sondeos a pie de urna se conocerán a las 21.00 hora local (19.000 GMT), cuando se cierren los colegios electorales.

Mostrar comentarios