Transparencia. Sáenz de santamaría tiene el sueldo más bajo de los altos cargos de su ministerio


La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, con un sueldo bruto anual de 75.744 euros en 2013, fue el alto cargo del Ministerio de la Presidencia que menos cobró el año pasado.
Así aparece recogido en el Portal de la Transparencia puesto en marcha este miércoles coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia para la Administración General del Estado.
La ‘número dos’ del Gobierno cobró el año pasado 75.744 euros brutos, lo que sitúa a Sáenz de Santamaría como el alto cargo peor retribuido entre los catorce dependientes de su Ministerio y de organismos públicos adscritos que fueron retribuidos por el ejercicio completo.
El secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, son los dos altos cargos que mayor retribución tienen en el Ministerio de la Presidencia: 110.363 euros.
También superan los 100.000 euros la directora de gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno, el subsecretario de la Presidencia, así como el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
El director del Boletín Oficial del Estado (BOE), el del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también superan los 90.000 euros.
Los altos cargos que, además, reúnan la condición de funcionarios, tienen incluido en su salario los trienios que correspondan al grupo o subgrupo en que esté clasificado el cuerpo o escala a que pertenezca el funcionario.
El Portal de la Transparencia, que recoge datos de 2013 y no de 2014 en lo que se refiere a los salarios para recoger el ejercicio completo, señala igualmente que los altos cargos de la Administración no perciben ninguna retribución adicional por pertenecer a Consejos de Administración, ni por cualquier otro concepto.
En el apartado de retribuciones relativo al Ministerio de la Presidencia cobran menos que Sáenz de Santamaría cuatro altos cargos, pero que tuvieron a lo largo de 2013 contratos de duración menor a un año.
Se trata de la directora de la Oficina para la ejecución de la Reforma de la Administración, el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Administración General del Estado y los dos secretarios generales técnico-director del Secretariado del Gobierno.

Mostrar comentarios