Traoré confirma la celebración de elecciones presidenciales en julio en Mali

  • El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, confirmó hoy la celebración de elecciones presidenciales en julio próximo, en un intento de poner fin a las dudas existentes en el país sobre la posibilidad de que tenga lugar esa cita con las urnas.

Bamako, 27 abr.- El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, confirmó hoy la celebración de elecciones presidenciales en julio próximo, en un intento de poner fin a las dudas existentes en el país sobre la posibilidad de que tenga lugar esa cita con las urnas.

Durante un foro organizado por el Colectivo de Residentes del Norte (Corem) para tratar de la situación en esa parte del país y que comenzó hoy con la participación de un millar de personas, Traoré quiso tranquilizar tanto al pueblo maliense como a la comunidad internacional, que reclama la celebración de esos comicios a fin de que Mali pueda superar la actual crisis.

"Las elecciones tendrán lugar, como estaba previsto, en julio próximo. No habrá ya zonas sin derecho", aseguró Traoré en alusión al norte del país, ocupado, hasta la intervención militar francesa en enero pasado, por grupos islamistas armados y rebeles tuareg.

Traoré intentó disipar así las dudas de buena parte de la clase política local que, entre los principales obstáculos para la celebración de comicios en los plazos anunciados, subraya la falta de un fichero electoral y el riesgo de que en ellos no participen al menos 400.000 personas huidas del norte del país por miedo a los islamistas.

También está el factor de bloqueo que pueden representar los rebeldes del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA).

Este movimiento aún ocupa Kidal (una de las principales ciudades del norte de Mali), rechaza deponer las armas y presiona a las autoridades para negociar el futuro de la parte septentrional y el estatus de los tuareg, reafirmando su respeto a la soberanía territorial de este país sahelo-sahariano.

En un comunicado difundido hoy en su página web, el MNLA subraya que el inicio de un diálogo con el Gobierno de Bamako y su resultado son condiciones para cualquier proyecto de elecciones.

Durante el foro de hoy, Ousman Issoufi Maiga, ex primer ministro y presidente de honor del Corem, declaró a Efe que su grupo contribuirá al proceso de diálogo con el objetivo de instaurar una paz duradera en Mali, mientras que su colega Malick Alouseni opinó que ya es hora de unificar el país de forma definitiva.

Mostrar comentarios