Trasladado de hospital a Fiscalía exgobernador mexicano acusado lavado dinero

  • El exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, fue dado hoy de alta en el hospital donde estaba siendo atendido y fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en calidad de detenido, informó su abogado.

México, 25 jun.- El exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, fue dado hoy de alta en el hospital donde estaba siendo atendido y fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en calidad de detenido, informó su abogado.

El letrado, Eduardo Luengo Creel, confirmó que el exgobernador fue sacado hoy del hospital del sur de la capital en el que se encontraba durante un operativo de la Policía Federal Ministerial.

"No saben ante qué autoridad lo van a consignar o presentar", agregó el abogado en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula. El letrado confirmó que el exgobernador está en calidad de detenido.

También señaló que Granier, que asegura tener problemas cardiacos, había sido dado de alta de una unidad de terapia intensiva e iba a ser trasladado a una planta del hospital en el que se encontraba.

"Ya no pudo ser por el operativo de la PGR", añadió Luego Creel. Según la misma emisora, el operativo policial fue "muy discreto" y se realizó hacia las 18.30 hora local (23.30 GMT).

El Consejo de la Judicatura Federal había informado previamente que un juez federal iba a tomar declaración a Granier en el hospital en el que se encontraba internado con el fin de definir su situación jurídica.

El político ha quedado a disposición del juez cuarto de distrito en Tabasco, Victorino Hernández, quien emitió esta semana dos órdenes de arresto contra Granier por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal

Sin embargo, sólo se cumplió la primera orden de arresto y la otra quedó pendiente.

Previamente a estas dos órdenes de arresto, el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo había sido citado ante la justicia de Tabasco cumpliendo órdenes de la fiscalía de ese estado del sureste mexicano.

La fiscalía federal puso bajo custodia policial al político desde el pasado 14 de junio por una orden emitida dentro de otra causa penal contra Granier por presunto desvío de recursos públicos durante su gestión (2007-2012).

El exgobernador y varios de sus colaboradores son investigados por un presunto desfalco de 1.918 millones de pesos (unos 151 millones de dólares) durante su mandato en Tabasco, donde al parecer dejó un elevado endeudamiento.

Tabasco está gobernado ahora por un representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez.

Granier regresó a México el 11 de julio pasado desde Miami, y los días 12 y 13 estuvo en la Procuraduría General de la República respondiendo a preguntas relacionadas sobre el presunto desfalco y la situación de su patrimonio.

Mostrar comentarios