Trasladados a Alemania desde el Kurdistán iraquí cuatro "peshmergas" heridos

  • Cuatro "peshmergas" heridos procedentes del Kurdistán iraquí llegaron hoy a Landsberg (sur de Alemania) a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas germanas para ser tratados de sus lesiones en un hospital militar de Baviera, informaron los servicios sanitarios de Defensa en un comunicado.

Berlín, 6 ene.- Cuatro "peshmergas" heridos procedentes del Kurdistán iraquí llegaron hoy a Landsberg (sur de Alemania) a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas germanas para ser tratados de sus lesiones en un hospital militar de Baviera, informaron los servicios sanitarios de Defensa en un comunicado.

La aeronave medicalizada, que voló a Irak el 2 de enero, regresó hoy con los cuatro efectivos kurdos iraquíes, uno de ellos trasladado en camilla al no poder caminar.

Esta operación se enmarca en el compromiso formulado en septiembre pasado por la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, durante su visita a Erbil (capital del Kurdistán iraquí), donde avanzó que Alemania colaboraría en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) con apoyo sanitario.

Un responsable de los servicios médicos del Ejército viajó en noviembre a la zona para identificar a heridos que necesitaran ser tratados en Alemania.

El pasado 17 de diciembre, el Consejo de Ministros germano aprobó el envío de hasta cien instructores militares a Erbil para formar a las tropas kurdas, aunque el acuerdo debe ser todavía ratificado por el Parlamento.

Además, Alemania inició el año pasado el envío de armas y munición a los kurdos que combaten al EI, operación envuelta en un intenso debate al suponer una intervención del país en una región en conflicto sin contar con mandato de la ONU o de la OTAN.

Mostrar comentarios