Trasladan de prisión a costarricense implicado muerte de Cabral en Guatemala

  • Un alto tribunal guatemalteco autorizó hoy el traslado de prisión del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien enfrenta un proceso judicial por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, en julio de 2011 en este país centroamericano.

Guatemala, 23 oct.- Un alto tribunal guatemalteco autorizó hoy el traslado de prisión del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien enfrenta un proceso judicial por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, en julio de 2011 en este país centroamericano.

Durante una audiencia celebrada hoy, la jueza Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, dijo que a petición de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), autorizaba que Jiménez sea trasladado de la cárcel de Fraijanes II hacia el centro de Pavoncito, ubicada a unos 22 kilómetros al sureste de esta ciudad.

El traslado de prisión se solicitó debido a los quebrantos de salud (hipertensión) que sufre el costarricense, explicó el fiscal Edwin Marroquín.

Esta es la segunda vez que "El Palidejo" es trasladado de cárcel en Guatemala.

La primera fue en mayo pasado cuando las autoridades detectaron un supuesto plan pata matar a Jiménez y lo trasladaron de la cárcel de Fraijanes I a la de Fraijanes II, ambas de máxima seguridad.

La prisión de Pavoncito, según el Sistema Penitenciario de Guatemala, cuenta con garantías de seguridad para el costarricense.

Jiménez es acusado en Guatemala de haber participado en la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio de 2011, y enfrentará en juicio por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Según las investigaciones judiciales, el ataque a tiros en el que murió Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad.

"El Palidejo" fue capturado en marzo pasado en Colombia y expulsado a Guatemala.

Según la Fiscalía nicaragüense, Fariña y "El Palidejo" lideraban una red internacional de narcotráfico que se encargaba de llevar de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Los guatemaltecos Elgin Vargas, Audelino García Lima, Juan Hernández Sánchez y Willfred Allan Stokes Arnold, todos detenidos, también enfrentarán juicio por el crimen del trovador argentino.

La fecha del inicio del debate oral y público, sin embargo, aún no ha sido fijada por el tribunal.

Mostrar comentarios