Tres altos directivos catalanes piden separar debate político y empresarial

  • Tres altos directivos de los grupos Puig, Condis y Almirall se han mostrado hoy a favor de desvincular el debate sobre la autodeterminación de Cataluña de la actividad empresarial y dos de ellos han admitido que este asunto puede generar incertidumbres en el mundo de los negocios.

Barcelona, 3 oct.- Tres altos directivos de los grupos Puig, Condis y Almirall se han mostrado hoy a favor de desvincular el debate sobre la autodeterminación de Cataluña de la actividad empresarial y dos de ellos han admitido que este asunto puede generar incertidumbres en el mundo de los negocios.

Esta es la opinión general que han expresado, al ser preguntados por los periodistas, el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig; el director general de Condis, Enric Ezquerra, y el consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, que han participado hoy en el VII foro sobre Competitividad Empresarial organizado por el BBVA y por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El máximo directivo del grupo Puig, Marc Puig, se ha mostrado reacio a "entrar a debatir cuestiones políticas", como el escenario que se abriría ante una eventual independencia de Cataluña, y ha asegurado que, en estos momentos, no recibe "'inputs' relevantes" sobre esta cuestión en el extranjero.

"Hay más preocupación, en el extranjero, por la crisis económica en Europa", ha dicho.

En esta misma línea, el consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha subrayado que el debate político sobre la autodeterminación de Cataluña "queda fuera del margen de discusión de las compañías", aunque ha admitido que podría abrir incertidumbres.

"En reglas generales, a los mercados financieros no les gusta la incertidumbre ni los cambios, particularmente cuando la situación futura es desconocida. Eso siempre introduce elementos de incertidumbre que no es lo óptimo para el desarrollo empresarial", ha dicho.

"Todos somos conscientes de ello y hay que ver como manejar esa situación", ha añadido este alto directivo.

Por último, el director general del grupo Condis, Enric Ezquerra, ha subrayado: "los empresarios no deberíamos hacer de políticos".

"Desde la realidad empresarial, por delante de otros fines hay una serie de necesidades estructurales, como ganar capacidad productiva y crear ocupación, que es nuestra agenda inmediata y por eso trabajamos", ha apuntado.

El directivo de Condis, que cuenta con el 80 % de su negocio de ventas en Cataluña, ha expresado sin embargo su preocupación porque pudiera producirse un boicot a los productos catalanes.

Mostrar comentarios