Tres detenidos en Ghana por un complot de golpe de Estado en Costa de Marfil

  • Tres personas han sido detenidas en Ghana por intentar comprar armas en relación con su supuesto complot para cometer un golpe de Estado en la vecina Costa de Marfil, informó hoy el diario estatal ghanés "Ghanaian Times".

Accra, 18 sep.- Tres personas han sido detenidas en Ghana por intentar comprar armas en relación con su supuesto complot para cometer un golpe de Estado en la vecina Costa de Marfil, informó hoy el diario estatal ghanés "Ghanaian Times".

Los sospechosos, dos marfileños y un ghanés, fueron arrestados el pasado viernes en la ciudad costera de Cape Coast, a unos 140 kilómetros de Accra, por agentes que se hicieron pasar por traficantes de armas, dijo el subcomisario de policía Stephen Andoh Kwofie, citado por el periódico.

Las fuerzas de seguridad actuaron después de recibir información sobre dos ciudadanos marfileños que buscaban armas para derrocar al Gobierno del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

Kwofie precisó que a los detenidos se les incautaron fusiles AK-47 y munición diversa.

Las fuerzas del orden identificaron al ghanés detenido como Nana Emisa Mbrah, de 73 años, un capitán de barco mercante que vivió en Costa de Marfil entre 1986 y 2010.

Sobre los dos marfileños arrestados, la Policía señaló que uno de ellos, de 27 años, es un exsargento del Ejército marfileño que huyó a Ghana tras la violencia que siguió a las polémicas elecciones de diciembre de 2010 en su país.

El otro marfileño detenido, de 40 años, es un político del Frente Patriótico Marfileño (FPI), el partido del expresidente Laurent Gbagbo, añadió la Policía, sin facilitar las identidades de los dos nacionales de Costa de Marfil.

Las detenciones tuvieron lugar semanas después de que Justin Kone Katinan, un estrecho aliado de Gbagbo, fuera arrestado en Accra a la espera de una posible extradición a Costa de Marfil.

Estas detenciones también acaecieron después de varios ataques cometidos en los últimos meses contra el Ejército y la Policía de Costa de Marfil, que las autoridades atribuyen a seguidores de Gbagbo.

Costa de Marfil está aún sumida en un complicado proceso de reconciliación tras la violencia que desencadenaron las elecciones del 28 de noviembre de 2010.

En esos comicios, Gbagbo no reconoció su derrota pese a que Ouattara fue declarado vencedor, lo que desató una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Detenido el 11 de abril de 2011, Gbagbo fue trasladado el pasado 29 de noviembre a la CPI, donde se le imputan cuatro cargos de lesa humanidad, entre ellos violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidas contra partidarios de Ouattara.

Mostrar comentarios