Tres etarras condenados a 7, 6 y 2 años de cárcel en París

  • París.- El Tribunal Correccional de París condenó hoy a los etarras Oier González, Urtzi Zubizarreta y Egoitz Urruticoechea, a 7, 6 y 2 años de cárcel, respectivamente, por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.

Tres etarras condenados a 7, 6 y 2 años de cárcel en París
Tres etarras condenados a 7, 6 y 2 años de cárcel en París

París.- El Tribunal Correccional de París condenó hoy a los etarras Oier González, Urtzi Zubizarreta y Egoitz Urruticoechea, a 7, 6 y 2 años de cárcel, respectivamente, por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.

El fallo del Tribunal impone además a los dos primeros, que estuvieron presentes en la sala, la expulsión definitiva de Francia una vez hayan cumplido sus condenas.

Además de asociación de malhechores, esos dos etarras fueron condenados por tenencia y transporte de armas y municiones, intento de robo y receptación de un vehículo y por llevar documentación falsa.

González acudió al tribunal vestido con una camiseta en la que podía leerse "¿donde está Jon Anza?", en alusión al etarra que permanece desaparecido desde abril, cuando iba a una cita clandestina en Francia.

La expulsión no se ha contemplado para el tercero de los condenados hoy, Egoitz Urriticoechea, el único de nacionalidad francesa e hijo del histórico de ETA "Josu Ternera".

Urriticoechea ya fue condenado en Francia en 2007 por su pertenencia a la banda armada y, en este caso, fue juzgado en rebeldía por encontrarse en busca y captura, en virtud a la orden de arresto europea emitida en su contra.

El Tribunal le ha impuesto una pena de 2 años de cárcel y ha ordenado que se mantenga vigente la orden de busca y captura.

Durante el juicio, el fiscal acusó a los tres de integrar una estructura del aparato militar de ETA en 2005.

Oier González Bilbatua (30 años) y Urtzi Zubizarreta Lizundia (26) fueron arrestados en Grenoble (este) el 28 de julio de 2005, cuando intentaban robar un coche.

De González Bilbatua, alias "Oxtando", el representante del Ministerio Público dijo que era "instructor" con "un papel fundamental en la formación de futuros etarras", como lo muestra por ejemplo que se le encontraran textos redactados por él mismo sobre diversos aspectos de la actividad terrorista que fueron utilizados por jóvenes reclutados por la banda.

El fiscal, que lo situó "a la cabeza de una estructura de formación", también hizo hincapié en que vivió en 2004 en un piso franco de ETA en Limoges que era "un refugio manifiesto del aparato militar" y por el que pasó el que entonces era su jefe, Ibón Fernández Iradi, "Súsper".

En referencia a Zubizarreta, contó que primero estuvo en el aparato internacional de la organización terrorista, bajo el mando de Ramón Sagarzazu, antes de pasar al aparato militar a finales de 2004 o comienzos de 2005.

Los principales elementos de este sumario presentados por el fiscal en su contra fue el alquiler de un piso en Vichy que estaba destinado a acoger a la estructura del aparato militar de la que formaba parte.

Mostrar comentarios