Tres funcionarios de la Casa Blanca conocían "Rápido y Furioso", según diario

  • Al menos tres altos funcionarios de la Casa Blanca tenían conocimiento de ciertos detalles de la polémica operación "Rápido y Furioso", que entre 2009 y 2010 permitió en Estados Unidos la venta ilegal de armas con el objetivo de localizar y detener a narcotraficantes de los cárteles mexicanos, según afirma hoy el diario Los Angeles Times.

Washington, 2 sep.- Al menos tres altos funcionarios de la Casa Blanca tenían conocimiento de ciertos detalles de la polémica operación "Rápido y Furioso", que entre 2009 y 2010 permitió en Estados Unidos la venta ilegal de armas con el objetivo de localizar y detener a narcotraficantes de los cárteles mexicanos, según afirma hoy el diario Los Angeles Times.

La operación, organizada por la Oficina federal de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), una agencia encuadrada dentro del Departamento de Justicia de EE.UU., fue un fracaso, se perdió la pista a las armas y al menos un guardia fronterizo estadounidense perdió la vida en diciembre de 2010 en un ataque perpetrado con esas armas.

Según Los Ángeles Times, el supervisor de la ATF de Phoenix mencionó detalles de la operación "Rápido y Furioso" en al menos un correo electrónico dirigido a un funcionario del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Otros dos colegas fueron informados de la comunicación del supervisor, según nuevos correos electrónicos obtenidos por el diario y el testimonio de otro funcionario que habló con el periódico, pero a quien no se identifica.

No obstante, según esta fuente, el contenido de los mensajes de correo electrónico obtenidos por Los Angeles Times no demuestra que alguien en la Casa Blanca estuviese al tanto de las tácticas ilícitas de investigación que la operación ocultaba.

"Los correos electrónicos corroboran lo que se ha dicho anteriormente: que la Casa Blanca no sabía acerca de las tácticas de investigación utilizadas en la operación, y mucho menos sobre la decisión de dejar que las armas siguieran su camino", precisó el funcionario al diario.

"En la misma medida en que fueron informados (miembros del equipo de seguridad nacional) de las grandes líneas de los esfuerzos federales en marcha, lo fueron también algunos miembros del Congreso", añade.

La fuente identifica a los tres funcionarios de la Casa Blanca que estaban supuestamente al corriente: Kevin M. O'Reilly, director para Asuntos Norteamericanos del departamento de seguridad nacional de la Casa Blanca; Dan Restrepo, asesor principal del presidente para Latinoamérica, y Greg Gatjanis, otro funcionario de la seguridad nacional de la Casa Blanca.

"Los correos electrónicos no se enviaron a nadie más, y no estamos al tanto de más sesiones informativas relacionadas con esa cadena de mensajes", puntualizó el funcionario.

Según el diario, los correos electrónicos fueron enviados entre julio de 2010 y febrero de este año, antes de que se diera a conocer que la operación había fracasado y que se había perdido el rastro a cientos de armas de fuego.

La operación fue pensada para localizar a las principales redes de contrabando de armas en el suroeste de EE.UU., con la idea de rastrearlas hasta los carteles de la droga en México.

Sin embargo, los agentes perdieron la pista a más de 2.000 armas, de las cuales la mayoría no se ha recuperado.

La operación se puso en marcha como parte del combate de Estados Unidos contra el flujo de armas que nutren la narcoviolencia en México y que desde 2006 se ha cobrado la vida de cerca de 37.000 personas en ese país.

Mostrar comentarios