Tres soldados australianos serán juzgados por matar a seis civiles afganos

  • Sídney (Australia).- El Departamento australiano de Defensa presentará cargos de homicidio contra tres soldados de sus Fuerzas Especiales por la muerte de seis civiles afganos, cuatro de ellos niños, informó hoy la directora de la Fiscalía Militar.

Tres soldados australianos serán juzgados por matar a seis civiles afganos
Tres soldados australianos serán juzgados por matar a seis civiles afganos

Sídney (Australia).- El Departamento australiano de Defensa presentará cargos de homicidio contra tres soldados de sus Fuerzas Especiales por la muerte de seis civiles afganos, cuatro de ellos niños, informó hoy la directora de la Fiscalía Militar.

Los hechos ocurrieron el 12 de febrero de 2009, durante una redada dirigida a capturar un líder de los insurgentes en la provincia afgana de Oruzgan, donde murieron seis afganos, entre ellos cuatro niños, y resultaron heridos otros cuatro, incluidos dos niños.

El Ejército australiano abrió entonces una investigación cuyas conclusiones fueron enviadas a la directora de la Fiscalía Militar, Lyn McDade.

Los militares, dos de los cuales son reservistas y el tercero un miembro regular del Ejército, también serán acusados por un delito de comportamiento peligroso y perjudicial, y por no cumplir con el orden general reglamentario, explica un comunicado de la Fiscalía.

Dos de los soldados aseguraron hoy, a través de otro comunicado emitido por la compañía legal Kennedys que les representa, que no se declararán culpables de ninguno de los cargos.

"Cuando los detalles de los hechos salgan a la luz todo el mundo se dará cuenta de que tomaron la decisión correcta en circunstancias terribles", dice la nota.

"No debería olvidarse que estas muertes fueron causadas en última instancia por el comportamiento cruel y temerario de un insurgente que optó por disparar repetidamente contra nosotros y a una extrema corta distancia desde el interior de una habitación en la que sabía niños y mujeres", añade.

Unos 1.550 soldados australianos se encuentran destacados en Afganistán, donde participan desde 2002 en operaciones de combate y formación del Ejército afgano dentro de la ISAF y bajo mando de la OTAN.

Su contingente es el mayor fuera de los socios de la Alianza Atlántica.

Mostrar comentarios