Tres sondeos coinciden en ascenso de Rousseff pero difieren en segunda vuelta

  • Tres encuestas de intención de voto divulgadas hoy en Brasil coincidieron en señalar un ascenso del apoyo a la presidenta, Dilma Rousseff, a costa de la ecologista Marina Silva, de cara a las elecciones del 5 de octubre, pero difirieron en sus cálculos para la segunda vuelta.

Río de Janeiro, 23 sep.- Tres encuestas de intención de voto divulgadas hoy en Brasil coincidieron en señalar un ascenso del apoyo a la presidenta, Dilma Rousseff, a costa de la ecologista Marina Silva, de cara a las elecciones del 5 de octubre, pero difirieron en sus cálculos para la segunda vuelta.

De las tres encuestas divulgadas, dos señalan una victoria de Rousseff en la segunda vuelta por entre uno y siete puntos de ventaja y la tercera, la del prestigioso Instituto Ibope, indica un empate al 41 % entre ambas candidatas.

La encuesta de la firma Vox Populi, encargada por la televisión Record, es la más favorable a Rousseff y otorga siete puntos de ventaja a la actual jefa de Estado con el 46 % de las intenciones de voto para la segunda vuelta, frente al 39 % de la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Esa ventaja sería de tan solo un punto según otra encuesta, elaborada por la empresa MDA para la Confederación Nacional de la Industria (CNI), y se desvanece en el estudio del Ibope, encargado por la televisión Globo y el diario O Estado de São Paulo.

Todos los sondeos publicados en las últimas dos semanas apuntaban a una victoria por un muy estrecho margen en la segunda vuelta de Silva, que se convirtió en candidata del PSB a mediados del mes pasado, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado del partido, Eduardo Campos.

En relación a la primera vuelta, que se celebrará el próximo día 5, las tres encuestas coincidieron en un ascenso de la intención de voto de Rousseff y en un descenso de Silva.

La intención de voto de la actual mandataria oscila en las tres encuestas entre el 36 % y el 40 % para la primera vuelta.

Marina Silva varía del 22 %, según Vox Populi, al 29 %, según Ibope, que es el más favorable a la candidata opositora.

El opositor Aécio Neves, del Partido Socialista Brasileño (PSB), se mueve en una horquilla de entre el 17 % y el 19 %.

El sondeo de Ibope fue realizado con 3.010 encuestas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, mientras que los otros dos tienen un margen de error de 2,2 puntos y fueron elaborados con cerca de 2.000 electores.

Mostrar comentarios