Trevín reivindica el carácter militar de la Guardia Civil para abordar su futuro

  • Oviedo.- El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha asegurado hoy que la modernización y adecuación de la Guardia Civil para responder adecuadamente a nuevos desafíos y demandas sociales "no puede hacerse arrumbando sus mejores valores, su carácter militar", ha hecho de ella un "cuerpo policial eficaz y admirado".

Trevín reivindica el carácter militar de la Guardia Civil para abordar su futuro
Trevín reivindica el carácter militar de la Guardia Civil para abordar su futuro

Oviedo.- El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha asegurado hoy que la modernización y adecuación de la Guardia Civil para responder adecuadamente a nuevos desafíos y demandas sociales "no puede hacerse arrumbando sus mejores valores, su carácter militar", ha hecho de ella un "cuerpo policial eficaz y admirado".

Trevín se ha pronunciado en estos términos durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el cuartel que el Instituto Armado tiene en el Rubín, en Oviedo.

Tras la entrega de condecoraciones y el reconocimiento a los jubilados del Instituto Armado, el delegado del Gobierno en el Principado ha incidido en que la Guardia Civil deberá aún seguir enfrentándose en los próximos años a la amenaza del terrorismo pese a que la banda terrorista ETA vive "una de las situaciones de mayor debilidad de su historia".

Ha añadido que el trabajo de los agentes de este cuerpo ha contribuido a que Asturias se mantenga en unos niveles de seguridad superiores a los del resto del país y de Europa.

De hecho ha recordado que las infracciones penales en España se encuentran 20 puntos por debajo de la media española y que la de Asturias, a su vez, está otros 20 puntos por debajo de la nacional, con 26 infracciones por cada mil habitantes en 2009.

Para el delegado del Gobierno estas cifras son relevantes en un momento de "grave crisis económica" que ha llevado también a que los agentes hayan visto bajado este año sus retribuciones.

No obstante, ha dicho que su profesionalidad y eficacia han permitido que la tasa de esclarecimiento de los delitos en Asturias sea del 57 por ciento, un 18 por ciento por encima de la media nacional.

Trevín ha respaldado también la labor del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que trata continuamente de aportar más medios para mejorar la Guardia Civil, un cuerpo que cuenta a nivel nacional con 84.316 agentes, 2.206 de ellos destinados en Asturias.

Según Trevín, es relevante que Asturias, que tiene el 2,3 por ciento de la población española, acoja al 2,6 por ciento de los guardias civiles.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, José María Feliz Cadenas, también ha destacado la profesionalidad de los agentes en el Principado, que durante el último año favorecieron la detención de unos 1.900 delincuentes y que hicieron 1.985 auxilios.

En el caso de los agentes de Tráfico, ha señalado que en el último año colaboraron en 30.900 auxilios en carretera e intervinieron en más de 4.000 accidentes.

En su discurso, el coronel jefe también ha defendido el caráctger militar de la Guardia Civil y ha señalado que quienes apuestan por su desmilitarización y unificación de los cuerpos de seguridad del Estado en aras de una supuesta eficacia desconocen lo que pasa en la mayoría de países del mundo y en los más próximos, así como la eficacia del Instituto Armado.

La celebración de la patrona de la Guardia Civil ha contado con la presencia del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y buena parte de los ediles populares de la capital asturiana, así como de la portavoz municipal socialista, Paloma Sainz, y de diputados de la Junta General del Principado.

El senador socialista José Antonio Alonso también ha participado en un acto en el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, ha recibido la Cruz al Mérito Militar por su espíritu colaborador con la Guardia Civil.

Un guardia civil retirado, Manuel Barreiro, que entró en el cuerpo en 1940 y que en la actualidad tiene 96 años también recibió un homenaje.

Mostrar comentarios