Tribunal Constitucional ordena al Gobierno peruano que suba sueldo a jueces

  • El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó hoy al Gobierno que suba el sueldo a los jueces del país, de conformidad con la Ley orgánica del Poder Judicial que estableció un reajuste de ingresos basándose en lo que perciben los magistrados de la Corta Suprema.

Lima, 12 dic.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó hoy al Gobierno que suba el sueldo a los jueces del país, de conformidad con la Ley orgánica del Poder Judicial que estableció un reajuste de ingresos basándose en lo que perciben los magistrados de la Corta Suprema.

El TC resolvió que se debe cumplir con la homologación de sueldos para los magistrados tras un conflicto de varios años entre ambos poderes del Estado que llevó al Ejecutivo a presentar una demanda por un supuesto conflicto de competencia.

El presidente del TC, Óscar Urviola, declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que "el Ejecutivo tiene que cumplir en sus propios términos esta sentencia."

El fallo dispone, en ese sentido, que el Ejecutivo debe transferir 87 millones de soles (31,1 millones de dólares) requeridos para homologar los sueldos de los jueces.

"A través de las reuniones con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, hemos tenido información de que los 87 millones que se están disponiendo no son problema ni generan ninguna contingencia grave a la economía del país", aseguró Urviola.

Agregó que "esa partida ya estaba asignada para la homologación de los jueces" y el Ejecutivo "no cumplió con hacer los trámites correspondientes y elevarlo al Congreso de la República para que la partida puede ser asignada."

El Poder Judicial señaló, en un comunicado, que la decisión del TC da "justo y cabal cumplimiento de las sentencias y leyes conforme al Estado de Derecho".

Precisó que si bien el Tribunal Constitucional ha señalado que al Ministerio de Economía le compete administrar la hacienda pública y la reserva de contingencia, también ha confirmado la constitucionalidad de una resolución que dispone la nivelación de las remuneraciones de los jueces.

Añadió que el monto destinado a la homologación de las remuneraciones se encuentra debidamente financiado y excluye cualquier riesgo de causar un desequilibrio fiscal, como señalaron en los últimos días las autoridades del Ejecutivo.

El ministro Castilla afirmó esta semana que aumentar los salarios de los jueces resulta inviable, ya que generaría inflación y afectaría el equilibrio fiscal del país.

En medio de esta disputa, durante la semana el Poder Judicial convocó a los jueces a Salas Plenas Permanentes (reuniones de magistrados), que implicaron en la práctica la paralización de las labores, diligencias y audiencias en juzgados y fiscalías del país.

Expertos locales han señalado que los magistrados pasarían a ganar entre 16.500 soles (5.935 dólares) y 21.500 soles (7.733 dólares), lo que implicará un ingreso mensual mayor al del presidente Ollanta Humala, que tiene un sueldo tope de 16.000 soles (5.755 dólares).

Mostrar comentarios