Viernes, 03.04.2020 - 07:59 h
Ingresó en prisión el 18 de junio de 2018

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo de Iñaki Urdangarin

El tribunal de garantías considera que el recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido.

Iñaki urdangarin
Iñaki Urdangarin entreó en la cárcel de Brieva el 18 de junio de 2018 / EP

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado el pasado mes de noviembre por el exduque de Palma Iñaki Urdangain contra la condena a cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el 'caso Nóos'.

El Tribunal señala que el recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido conforme establece el artículo 50.1 b) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, han informado fuentes del órgano de garantías.

El marido de la infanta Cristina de Borbón solicitaba que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución), a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1) y a la libertad personal (articulo 17.1). Reclama así, que se declaren nulas las sentencias tanto de la Audiencia balear y del Supremo en especial en cuanto a la condena por malversación de caudales públicos.

La pena se le impuso como responsable de delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, pero Urdangarin pedía que se le anulara únicamente respecto a la malversación.

El marido de la infanta Cristina fue condenado por el Supremo a 5 años y 10 meses de cárcel, pero tan solo pidió que se anule la sentencia en relación con el de malversación. Por ese delito, en concurso con el de prevaricación, fue condenado a 2 años y 3 meses de prisión. Su argumento fue que no había prueba de cargo válida contra él en ese delito, de modo que se habría vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia.

Y, al tiempo, añadía que si no se le hubiese condenado por ese delito de malversación, habría podido obtener beneficios penitenciarios o una suspensión o sustitución de la pena de prisión. Iñaki Urdangarin entró en prisión el 18 de junio de 2018 después de que el Supremo le impusiera la citada condena de 5 años y 10 meses de cárcel.

Ahora, el Constitucional rechaza admitir su recurso y, a no ser que el fiscal recurra esa decisión en el plazo de tres días, archivará las actuaciones.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING