Tribunal de Perú decidirá si líderes terroristas pueden cambiar de prisión

  • El Tribunal Constitucional de Perú informó hoy de que decidirá en dos semanas si el fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay, puede ser trasladado de una prisión de máxima seguridad a una cárcel común.

Lima, 7 oct.- El Tribunal Constitucional de Perú informó hoy de que decidirá en dos semanas si el fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay, puede ser trasladado de una prisión de máxima seguridad a una cárcel común.

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, explicó en un comunicado que en ese plazo los magistrados resolverán el hábeas corpus presentado por Polay, condenado a 35 años de cárcel por terrorismo, para abandonar la base naval del Callao, en la que cumple prisión desde 1992 junto al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros excabecillas terroristas.

Polay planteó al Tribunal su traslado a un penal ordinario y entonces la sala deberá considerar la posibilidad de que si aprueba su recurso "los otros internos en similar situación podrían acogerse a lo resuelto", agregó Mesía.

En la base naval no sólo están recluidos cerca de una decena de excabecillas del MRTA y Sendero, sino también el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado por una serie de cargos por corrupción y tráfico de armas.

Mesía indicó que el máximo órgano de justicia constitucional deberá resolver "si un civil debe cumplir su condena recluido en un centro administrado por militares", como lo es la base naval.

Mientras que si aprueba su traslado, deberá resolver "cómo asegurar que el centro civil, administrado por el Instituto Nacional Penitenciario, cumpla con las necesarias medidas de seguridad para impedir su fuga y no cumplir la pena".

La violencia terrorista desatada por Sendero Luminoso y el MRTA dejó en Perú cerca de 70.000 víctimas entre 1980 y 2000, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Mostrar comentarios