Tribunal español autoriza extraditar a kazajo Alexandr Pavlov

  • La Audiencia Nacional española autorizó hoy la extradición de Alexandr Pavlov, quien fue guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov y está acusado en su país de participar en un intento de atentado terrorista.

Madrid, 22 jul.- La Audiencia Nacional española autorizó hoy la extradición de Alexandr Pavlov, quien fue guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov y está acusado en su país de participar en un intento de atentado terrorista.

Al anunciar su decisión, la Audiencia Nacional explicó que no ha observado indicios de persecución política como alega el reclamado.

Pavlov, cuya extradición necesita ahora de la aprobación del Gobierno español, está acusado en Kazajistán de participar en 2012 en un atentado terrorista con explosivos en la ciudad de Almaty, que fue frustrado por la Policía, y de cargos de fraude bancario.

La sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional notificó hoy un auto en el que accede a la entrega de Pavlov, pese a los argumentos del kazajo que, en una vista el pasado jueves, atribuyó ambos cargos a una persecución política del Gobierno de Nursultán Nazarbáyev, en el poder desde hace tres décadas.

Pavlov intenta evitar su extradición y sostiene que el régimen de Nazarbáyev busca sacarle información sobre el líder opositor.

Por su parte, el tribunal español afirma que Kazajistán ha dado una serie de garantías civiles y políticas al acusado e insiste en que los cargos que se le imputan a Pavlov se refieren a delitos penales que no tienen carácter político ni implican discriminación.

El pasado 31 de mayo de la esposa e hija de 6 años de Ablyazov fueron expulsados de Italia por el Gobierno de ese país y entregados a Kazajistán, después de que ser detenidas en su vivienda de las afueras de Roma, un caso que ha levantado una fuerte polémica.

En febrero pasado, del presidente kazajo visitó España, ocasión en la que ambos países firmaron un tratado de extradición, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

El Ejecutivo español denegó el asilo político a Pavlov, que se encargó de la seguridad del disidente desde 1995 y fue su guardaespaldas personal, tanto en Kazajistán como en Londres, a donde se trasladó luego el principal líder de la oposición, ahora en paradero desconocido.

Mostrar comentarios