Tribunal mexicano inicia juicio contra importante capo de los "templarios"

  • Un tribunal mexicano ordenó la "formal prisión", que implica el comienzo del juicio penal, contra Dionicio Loya Plancarte, uno de los líderes del grupo narcotraficante de "Los Caballeros Templarios" que fue arrestado el pasado 27 de enero en Morelia, Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 4 feb.- Un tribunal mexicano ordenó la "formal prisión", que implica el comienzo del juicio penal, contra Dionicio Loya Plancarte, uno de los líderes del grupo narcotraficante de "Los Caballeros Templarios" que fue arrestado el pasado 27 de enero en Morelia, Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.

"El juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca (centro), informa que dictó auto de formal prisión a Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío", señaló el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

La dependencia judicial detalló que Loya Plancarte está acusado del delito de portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

El Consejo de la Judicatura indicó que notificó al Instituto Federal Electoral (IFE) "la situación jurídica del procesado a efecto de que le sean suspendidos sus prerrogativas y derechos políticos".

Añadió que Loya Plancarte se encuentra recluido en el penal de alta seguridad Número Uno "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, el central Estado de México, debido a que es considerado por las autoridades como uno de los líderes del mencionado grupo delictivo.

Según las autoridades, Loya Plancarte presuntamente "controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia" y su arresto se produjo sin que se efectuara un solo disparo.

Las autoridades habían fijado en una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por su detención, al considerar que es uno de los dirigentes más altos dentro de la estructura de los "templarios".

El grupo de los "templarios" surgió hace tres años como una escisión del cártel La Familia Michoacana.

De hecho, en 2009 la fiscalía general consideraba a Loya como presunto responsable de prensa y relaciones públicas de La Familia Michoacana.

Loya Plancarte figuraba junto a otros tres líderes de La Familia Michoacana en el acuerdo de la fiscalía general de 2009 en el que se anunciaba la máxima recompensa para quien diera información que condujera a su detención.

Los otros tres eran Nazario Moreno "El Chayo", que murió en un choque armado; José de Jesús Méndez "El Chango", detenido en junio de 2011, y Servando Gómez "La Tuta", aún prófugo.

Mostrar comentarios