Tribunal salvadoreño condena a pandilleros a 40 años de cárcel por asesinato

  • Tres pandilleros salvadoreños fueron sentenciados a 40 años de prisión cada uno por el asesinato de un empleado del Ministerio de Hacienda en 2010, informaron hoy la Fiscalía General de la República (FGR) y la prensa local.

San Salvador, 13 ago.- Tres pandilleros salvadoreños fueron sentenciados a 40 años de prisión cada uno por el asesinato de un empleado del Ministerio de Hacienda en 2010, informaron hoy la Fiscalía General de la República (FGR) y la prensa local.

El Tribunal de Sentencia Especializado B de San Salvador dictó ayer la sentencia contra Armando Bonilla Servellón, Marvin Alexander Guevara Ruiz y Víctor de Jesús Aguilar García, miembros de la "Mara Salvatrucha", dijo la FGR en un comunicado.

Los tres pandilleros fueron encontrados culpables del delito de homicidio agravado contra Norman Ernesto Barillas Escobar, de 48 años, quien, según medios locales, era un ingeniero en sistemas que trabajaba en el Ministerio de Hacienda.

Hace casi un año, el 15 de agosto de 2010, la Policía halló el cadáver de Barillas Escobar dentro de un barril plástico, con heridas de arma blanca en forma de cruz a nivel del corazón y el cuello atado con cable telefónico, en un sector de Cuscatancingo, periferia norte de San Salvador, en cuyas cercanías vivía Barillas Escobar.

La FGR, que no precisó las causas del crimen, dijo que la condena contra los pandilleros se basó, entre otras pruebas, en que fueron reconocidos por testigos protegidos y las autoridades detectaron su ADN en el cable telefónico con que estrangularon a la víctima.

Según la prensa, los pandilleros mataron a Barillas Escobar en una vivienda de la localidad de Mejicanos, también en la periferia norte de la capital salvadoreña, y llevaron el cadáver en el barril a otro sector.

En El Salvador se registra un promedio de 11 asesinatos diarios.

El ministro de Defensa David Munguía Payés aseguró en marzo pasado que en El Salvador operan unos 40.000 pandilleros en las calles y son responsables del 90 por ciento de los homicidios.

Mostrar comentarios