Tribunal salvadoreño rechaza resolución de Corte regional sobre magistrados

  • La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la suspensión de sus fallos que declararon inconstitucionales las elecciones de 20 magistrados de este órgano, dictada por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), informaron hoy fuentes judiciales.

San Salvador, 26 jun.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la suspensión de sus fallos que declararon inconstitucionales las elecciones de 20 magistrados de este órgano, dictada por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala argumentó que la resolución de medidas cautelares emitida el pasado 21 de junio por la CCJ, con sede en Managua, es "contraria a la Constitución" de El Salvador, según las sentencias divulgadas hoy por la CSJ.

Además, reiteró que la Asamblea Legislativa debe elegir de nuevo a los magistrados designados en 2006 y el 24 de abril pasado, cinco propietarios y sus respectivos suplentes en cada caso, procesos que esa Sala declaró inconstitucionales en sendos fallos del 5 de junio.

La CCJ dictó las medidas cautelares, que suponen la suspensión de los fallos, al admitir un "recurso de conflicto" interpuesto por el Parlamento salvadoreño en contra de la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados de la Sala tomaron su nueva resolución ayer, tras haber recibido la notificación oficial de la CCJ, indicó a Efe una fuente de la CSJ.

"La CCJ no puede erigirse como un tribunal superior en materia constitucional, con la pretendida facultad de anular sentencias constitucionales o suspenderlas en su ejecución mediante medidas cautelares", señaló la Sala.

Agregó que esa intervención del tribunal regional "representaría una flagrante violación a la Constitución" de El Salvador.

En consecuencia, la Sala declaró "inaplicable por inconstitucional la resolución emitida (...) por la Corte Centroamericana de Justicia mediante la cual pretende suspender" las sentencias del 5 de junio.

La Corte regional se atribuye "una competencia que no respeta el orden constitucional (salvadoreño) y excede el ámbito material del Derecho de Integración", añadió la Sala.

También reiteró sus sentencias "en el sentido que la Asamblea Legislativa deberá elegir magistrados de la CSJ" de nuevo para los períodos 2006-2015 y 2012-2021.

La Sala anuló las elecciones por considerar que una misma legislatura no puede hacer ese proceso en dos ocasiones y ya se había hecho una vez, al tiempo que ordenó repetirlas.

Sectores que rechazan los fallos consideran contradictoria esta disposición porque significa hacer lo mismo que se anuló, es decir, que una misma legislatura elija magistrados en dos ocasiones.

Diputados y diversos sectores han expresado temores de que la CSJ quede desintegrada si el próximo 1 de julio no asumen los cinco magistrados y sus respectivos suplentes elegidos el 24 de abril.

El presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, ha señalado que las medidas cautelares dictadas por la CCJ abren el camino hacia la solución del conflicto y para que los magistrados asuman el 1 de julio.

La Sala dictó que los magistrados elegidos en 2006 continúen en sus cargos hasta una nueva designación.

La Constitución salvadoreña establece que cada tres años debe renovarse un tercio de la CSJ, integrada por 15 magistrados propietarios y sus suplentes, que cumplen así períodos escalonados de nueve años, pero no dice en qué legislatura debe ser la elección.

Mostrar comentarios