Tribunal vasco mantiene los servicios mínimos en los principales sectores

  • La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado mantener los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco para la huelga general de hoy en esta comunidad, salvo los establecidos en urgencias geriátricas, centros de menores y gasolineras.

Bilbao, 26 sep.- La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado mantener los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco para la huelga general de hoy en esta comunidad, salvo los establecidos en urgencias geriátricas, centros de menores y gasolineras.

En un fallo emitido ayer y hecho público hoy, el TSJPV ha considerado "improcedente" la suspensión "íntegra" de la orden de servicios mínimos, como solicitaron en su recurso ELA, LAB y STEE-EILAS, sindicatos convocantes, junto a otros, de la huelga general que se realiza hoy en el País Vasco y Navarra contra los recortes aprobados por el Gobierno del PP.

La sala de lo Social del alto tribunal vasco ha admitido el procedimiento de "urgencia" en este recurso sindical porque la orden con los servicios mínimos se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el lunes 24 de septiembre, dos días antes de la huelga.

En el fallo, los magistrados rechazan la suspensión de los servicios mínimos establecidos para el transporte público, la educación y la atención sanitaria.

En cambio, sí aceptan, como solicitó también la fiscalía, suspender el decreto en lo referente a urgencias geriátricas, centros de menores y gasolineras.

Así, en urgencias geriátricas establece que los servicios mínimos serán del 50 %, más un 10 % adicional en ciertas horas, como en la huelga general del pasado 29 de marzo, en lugar del fijado por el Gobierno Vasco, que era el personal de un día festivo, lo que en este servicio el tribunal considera equivalente a un día laboral.

En las residencias de menores y viviendas comunitarias también rechaza que trabaje el mismo personal que en un día festivo, ya que la plantilla es mayor en esas jornadas que en las laborales, cuando los menores acuden la mayor parte del día a un centro escolar.

En cuanto a las gasolineras, el TSJPV reduce el personal de servicios mínimos del 30 al 20 por ciento, por ser ésta la cifra establecida en la huelga general del 29 de marzo.

El Gobierno Vasco estableció, entre otras medidas, que los servicios mínimos para la huelga general de hoy fueran del 30 por ciento en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios.

Mostrar comentarios