Tribunal zimbabuense rechaza retrasar las elecciones del próximo 31 de julio

  • El Tribunal Constitucional de Zimbabue rechazó hoy una petición para retrasar las próximas elecciones del país, previstas para el 31 de julio de este año, informaron hoy los medios estatales y abogados del caso.

Harare, 4 jul.- El Tribunal Constitucional de Zimbabue rechazó hoy una petición para retrasar las próximas elecciones del país, previstas para el 31 de julio de este año, informaron hoy los medios estatales y abogados del caso.

La petición fue presentada por el partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) después de que el bloque regional Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) dijera considerar que el país no está preparado para celebrar unos comicios.

El Tribunal, compuesto por nueve miembros, fue recientemente establecido bajo la nueva Constitución zimbabuense, aprobada en un referéndum el pasado mes de marzo.

La decisión del Tribunal Constitucional no puede ser apelada, mientras que hasta el momento se desconocen las razones por las que se rechazó retrasar los comicios hasta el 14 de agosto, como había pedido la ZANU-PF.

La fecha de las elecciones fue fijada por el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que está al frente del país desde 1980, lo que provocó la indignación de su rival político, el primer ministro Morgan Tsvangirai, con quien se ha visto obligado a compartir el poder los últimos 4 años.

Según Tsvangirai, Mugabe debía de haberle consultado antes de anunciar una fecha.

El primer ministro afirma además que antes de celebrarse unas elecciones, deben llevarse a cabo reformas en materia de seguridad y de medios de comunicación.

Douglas Mwonzora, portavoz del partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), dijo a Efe que la decisión del tribunal constitucional es "meramente política".

"La resolución no tiene ninguna base legal", añadió Mwonzora, que asegura que el MDC preveía que el "tribunal se comportaría de esta manera".

Analistas zimbabuenses apuntaron que siete de los nueve miembros del tribunal son antiguos miembros del Tribunal Supremo de Zimbabue, que fueron acusados durante la crisis zimbabuense de partidismo hacia la ZANU-PF.

La petición de retrasar las elecciones era apoyada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, uno de los principales mediadores en la crisis política que se desató en Zimbabue tras las elecciones de 2008.

Estos últimos comicios se vieron marcados por una ola de violencia que causó la muerte de unos 200 seguidores del opositor MDC de Tsvangirai, que ahora forma parte del Gobierno de unidad.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios