Trinidad Jiménez aplaza su viaje a Brasil y México por la crisis de Libia

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha aplazado sin fecha el viaje que iba a comenzar mañana a Brasil y México para seguir la evolución de la crisis de Libia y la operación militar acordada entre los países aliados bajo amparo de la ONU, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Trinidad Jiménez aplaza su viaje a Brasil y México por la crisis de Libia
Trinidad Jiménez aplaza su viaje a Brasil y México por la crisis de Libia

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha aplazado sin fecha el viaje que iba a comenzar mañana a Brasil y México para seguir la evolución de la crisis de Libia y la operación militar acordada entre los países aliados bajo amparo de la ONU, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Jiménez está pendiente de la convocatoria de la reunión de ministros de Exteriores promovida por Francia para debatir qué país o estructura debe asumir el mando de la operación militar en Libia.

Es la segunda vez que la ministra de Exteriores se ve obligada a cancelar una visita a Iberoamérica debido a las revueltas en los países árabes.

Ya pospuso el viaje planeado a Guatemala y El Salvador a principios de este mes para poder acompañar a Túnez al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Jiménez iba a volar esta tarde a Brasil, donde tenía cerradas sendas citas con la presidenta, Dilma Rousseff, quien tomó posesión de su cargo el pasado 1 de enero, y con su homólogo, Antonio Patriota, para pasar revista a los principales asuntos de interés común.

El viernes, la idea era estar en México para ser recibida por el presidente, Felipe Calderón, y por la canciller, Patricia Espinosa, con el fin también de evaluar el estado de las relación bilateral.

Jiménez tenía especial interés en hacer una primera visita a México y Brasil, dos de los socios estratégicos de España en América Latina, después de haber completado la ronda por las principales capitales europeas.

Desde que relevó a Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el pasado 21 de octubre, Jiménez ha estado en tres ocasiones a Iberoamérica.

A la semana de tomar posesión, viajó a Argentina al funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner, lo que aprovechó para mantener un encuentro con su colega, Héctor Timerman.

Del 7 al 10 de noviembre, viajó a Bolivia y Ecuador, visita que le dejó cerrada Moratinos, y a comienzos de diciembre, participó en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina).

Jiménez, quien fue secretaria de Estado para Iberoamérica entre 2006 y 2009, también fue a Washington el pasado mes de enero para reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Mostrar comentarios