Tropas de élite turcas penetran en Irak en busca de la guerrilla kurda

  • Unidades especiales del Ejército turco han entrado en territorio de Irak para combatir contra campamentos del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, según informa hoy la emisora turca NTV.

Estambul, 7 nov.- Unidades especiales del Ejército turco han entrado en territorio de Irak para combatir contra campamentos del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, según informa hoy la emisora turca NTV.

Los soldados, miembros de las llamadas "gorras carmesíes", una unidad de élite del Ejército turco, penetraron unos cinco kilómetros en el país vecino, detalla la citada emisora, y durante dos días registraron el terreno en búsqueda de objetivos militares.

Actualmente, ya han regresado a Turquía, asegura el canal, que no aclara si hubo o no combates con la guerrilla.

Es la primera vez en cinco años que Turquía envía soldados al país vecino, aunque se trata de una operación de escasa envergadura, que podría ser parte de la "persecución en caliente", habitual en los combates fronterizos.

La agencia prokurda Firat no informa sobre la incursión, pero afirma que anoche aviones militares turcos volvieron a bombardear las montañas Kandil en el norte de Irak, donde se hallan los cuarteles generales del PKK.

Añade que dos civiles murieron en el bombardeo y otros dos quedaron heridos.

La agencia iraquí PUKmedia, propiedad del partido del presidente iraquí, Yalal Talabani, confirma este dato, aunque asegura que el bombardeo se produjo hoy al amanecer.

Haiman Beirut, director del hospital de Qeledize, detalló a PUKmedia que recibió a tres heridos, de los que uno murió en el hospital y otro fue trasladado a la ciudad de Suleimanía con pronóstico grave, mientras que otra persona llegó muerta.

Mostrar comentarios