Tropas somalíes y de la UA arrebatan el puerto de Merka a los islamistas shebab

  • Las tropas somalíes y de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) recuperaron este sábado el puerto de Merka, a 100 km de Mogadiscio, que llevaba desde la víspera en poder de los islamistas radicales shebab, según el ejército y varios testigos.

"Las fuerzas somalíes y los soldados del mantenimiento de la paz de AMISOM recuperaron el control de Merka y ahora la situación ha vuelto a la normalidad. Hubo tiroteos breves, pero los militantes (shebab) huyeron", declaró a la AFP Abdirisak Mohamed, un mando del ejército somalí contactado por teléfono desde Mogadiscio.

Los shebab, afiliados a Al Qaida, se hicieron el viernes con el control de este puerto estratégico, que fue uno de sus principales bastiones entre 2008 y 2012. Las tropas de la AMISOM se habían retirado de la ciudad sin que se sepa por qué.

"Las fuerzas de seguridad llevan a cabo operaciones de rastreo en la ciudad", dijo Abdirisak Mohamed, que añadió que "varios militantes (shebab) murieron durante los combates" y que el ejército somalí sufrió una baja.

Según un habitante, la AMISOM utilizó tanques para reconquistar la ciudad y varios civiles murieron al quedar atrapados en medio de los combates.

"Cuatro personas murieron en nuestro barrio y dos resultaron heridas. La AMISOM y las tropas somalíes volvieron a nuestra ciudad y ahora llevan a cabo operaciones de seguridad", declaró a la AFP un habitante, Muhidin Osman.

La reconquista de Merka el viernes fue un éxito importante para los shebab. Les otorgaba un acceso al mar, que hace años utilizaron para dedicarse a tráficos lucrativos, como el del carbón.

Merka es la capital de la región de Baja Shabelle. Llevaba en poder de las fuerzas gubernamentales y de la AMISOM desde agosto de 2012, cuando expulsaron de ella a los shebab tras combates encarnizados.

Frente a la potencia mostrada por la AMISOM, los shebab fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011, y luego perdieron el grueso de sus bastiones. Desde entonces se han negado por lo general a librar batallas frontales, y han preferido operaciones de guerrilla y los atentados suicida.

Siguen controlando numerosas zonas rurales y son una amenaza tanto para Somalia como para los países vecinos, en particular Kenia, donde efectuaron numerosos atentados que desde 2013 han causado más de 400 muertos.

nur-cyb/sba/erl.zm

Mostrar comentarios