Trump recibe apoyo de exaspirante Christie, feroz crítico de Rubio

  • En unas primarias republicanas cada vez más duras en Estados Unidos, el magnate Donald Trump recibió este viernes el apoyo del exaspirante presidencial Chris Christie, un gobernador moderado de gran carisma y feroz crítico de su más duro rival, Marco Rubio.

En un súbito golpe de mano, la adhesión deberá exacerbar todavía más las tensiones entre Trump y Rubio, que disputan con aspereza el derecho de ser el candidato presidencial por el partido Republicano en las elecciones de noviembre.

El multimillonario y el joven senador por Florida tienen estilos muy diferentes, pero eso no impidió que pasen a tratarse de estafador o impostor en una campaña que hasta ahora está rompiendo todos los moldes tradicionales y en la que no faltan golpes por debajo del cinturón.

Christie, quien en algún momento fue considerado la nueva estrella ascendente de los republicanos, arrojó la toalla hace dos semanas pero solamente después de haber humillado a Rubio durante un debate, ironizando sobre sus "discursos memorizados de 25 segundos" repetidos hasta el cansancio.

Al convertirse en el primer peso pesado del partido a apoyar a Trump, Christie obliga a redistribuir las cartas a apenas cinco días de la enorme jornada del "Súper martes", en que se realizan primarias y caucus en una docena de estados.

"La cosa más importante para el partido en este momento es nombrar a alguien que nos brinde la mejor posibilidad de derrotar a Hillary Clinton", dijo Christie en un acto público en Texas junto a su "amigo" Trump.

"Nadie está mejor preparado que Trump para dar a Estados Unidos la dirección fuerte que precisamos", agregó el gobernador de Nueva Jersey, de 53 años.

Christie insistió en descartar cualquier oferta de futuros o eventuales puestos, pero su adhesión desató intensas especulaciones sobre la posibilidad de que más adelante Trump lo escoja como compañero de fórmula para las elecciones.

Hasta ahora, los dos habían dejado claras sus divergencias. "No se trata de elegir el bufón en jefe. Debemos elegir a alguien que tenga una verdadera experiencia" en gobernar, había dicho Christie sobre Trump hace apenas un par de meses.

En la noche del jueves, Trump y Rubio trabaron constantes pugilatos verbales durante el último debate entre aspirantes republicanos.

"Nunca he visto a un ser humano transpirar tanto. Precisamos a alguien que no transpire de esa forma", dijo Trump sobre Rubio después de las discusiones del debate.

Este viernes, Rubio señaló que "estamos al borde de dejar el movimiento conservador a una persona que no tiene ninguna idea sobre cualquier asunto importante, y de dejar los códigos nucleares de Estados Unidos a una persona completamente imprevisible".

En una tentativa de concentrar a los electores contrarios a Trump, Rubio señaló que "algunos pueden estar curiosos sobre él, habla bien y dice que defiende a los pobres. Pero cada vez que una de sus empresas se hundió, ¿saben quién pagó? Los pobres que trabajaban para él".

Rubio dice estar seguro de conquistar la interna en el estado de Florida, el 15 de marzo, donde los sondeos le otorgan sin embargo una gran ventaja sobre Trump.

Toda esta agitación, por ahora, relegó la primaria demócrata a un segundo plano.

Hillary Clinton -auxiliada por su marido, Bill, y su hija, Chelsea- recorría el viernes diversos locales en Carolina del Sur en espera de una victoria sobre Bernie Sanders, en especial gracias al voto de la comunidad negra.

bur-jca/vog/ahg/fj

Mostrar comentarios