Tsipras (syriza) será la voz del pie en europa contra el neoliberalismo


El líder de la coalición griega Syriza, Alexis Tsipras, será el candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE) para presidir la Comisión Europea, con el fin de dar la batalla al neoliberalismo y luchar por una Europa social, la Europa de los pueblos.
Así lo decidió este domingo por la mañana el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea que se ha celebrado en Madrid desde el viernes 13 de diciembre hasta este domingo 15 de diciembre.
Tsipras fue elegido con el 84,1% de los votos de los 350 delegados de 33 fuerzas políticas de izquierdas de Europa, frente a un 7,3% que se opuso y un 8,5% que se abstuvo.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Tsipras señaló que “esta Europa, que fue construida por las fuerzas hegemónicas de la derecha, no es la Europa de los pueblos” y por eso el PIE ha será la fuerza antagónica frente al neoliberalismo, que ha construido “la Europa de los pobres”.
A su juicio, el PIE se encuentra en un momento histórico para lograr que el futuro de los pueblos venza en esta batalla en las próximas elecciones europeas, previstas para mayo de 2014.
Por su parte, Pierre Laurent, quien tras este IV Congreso repite como presidente del PIE, señaló que la candidatura de Tsipras a la presidencia de la Comisión Europea será el instrumento que permitirá a la Izquierda Europea irrumpir en el debate europeo “de la forma más combativa posible” y convertir al partido “en un gran actor principal en la batalla política” de Europa.
“Ante la trampa en la que se intenta hacer caer el pueblo europeo de tener que elegir entre un hundimiento y aceptar la profundización de las políticas neoliberales o caer ante una deriva populista y extremista, hoy el PIE somos la fuerza que representamos la esperanza, la alternativa de la izquierda para la lucha contra estas políticas de austeridad y por una salida a la crisis”, dijo.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, manifestó que la candidatura de Tsipras servirá para denunciar el concepto antidemocrático de la construcción de la Unión Europea.
Asimismo, señaló que “no podemos permitir que la Unión Europea esté abriendo puertas al fascismo” y hay dar la batalla por esa “Europa social que tantos soñamos”, porque “no vamos a permitir que nos sigan robando la democracia”.

Mostrar comentarios