TSJC elegirá la próxima semana el tribunal que verá la querella contra Mas

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) elegirá con toda probabilidad la próxima semana al tribunal que decidirá si admite o no a trámite la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N.

Barcelona, 21 nov.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) elegirá con toda probabilidad la próxima semana al tribunal que decidirá si admite o no a trámite la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la sala civil y penal del TSJC, que designa por sorteo a la terna de magistrados de la sala de admisión de querellas, se reunirá como de ordinario el lunes y el jueves de la próxima semana, por lo que posiblemente tendrá tiempo suficiente para la elección.

La Fiscalía ha entregado a las 12.20 horas del mediodía la querella contra Mas, Ortega y Rigau por los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales.

Una vez registrada la querella, la sala civil y penal del alto tribunal catalán tendrá que elegir a una sala de admisiones, que estará integrada por el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, y otros dos magistrados, que serán designados a través de un sorteo.

Los magistrados que pueden ser designados por sorteo son los cinco integrantes de la sala civil y penal: Maria Eugenia Alegret, José Francisco Valls, Carlos Ramos, Enric Anglada y Josep Manel Abril.

Una vez designada, la sala de admisiones tendrá que dictar una resolución en la que se acordará la admisión a trámite o no de la querella, según ha informado hoy el TSJC en un comunicado.

Si la querella se admite a trámite, se designará a un ponente que se convertirá en el instructor de la causa -función de la que queda excluido el presidente del TSJC- y, por lo tanto, el encargado de ordenar las diligencias oportunas para llevar a cabo la investigación.

Para dilucidar los recursos que las partes pudieran plantear en la causa, se crearía una sala de recursos, integrada por los magistrados de la sala civil y penal que no formen parte de la sala de admisiones.

De la sala de recursos podría formar también parte el magistrado de la Audiencia de Barcelona Jesús María Barrientos, que por contra no pude integrar la de admisión dada su condición de sustituto puntual de la magistrada Núria Bassols, en excedencia desde que Mas la fichó como directora del programa de políticas de transparencia de la Generalitat.

En el caso de que la sala de admisiones rechazara la admisión a trámite de la querella, fuentes jurídicas consultadas por Efe advierten de que existen criterios divergentes sobre si esa resolución podría recurrirse ante el Tribunal Supremo (TS), cuya función es la de unificar doctrina en materia penal.

Mostrar comentarios