Sábado, 21.09.2019 - 12:05 h
Crisis en Cataluña

El tuit con el que Pedro Sánchez responde al fin de las conversaciones con Torra

"Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación", asegura el presidente del Gobierno en la red social.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez / EFE

"Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación. Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política. Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, dialogo y ley. Constitución". Con este tuit cierra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las negociaciones con Cataluña. La Generalitat ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de haber "roto" el diálogo y de haber abandonado la negociación para constituir una mesa de partidos para hablar del "conflicto político" en Cataluña, al haber cedido por "falta de coraje y de valentía" ante la "derecha y ultraderecha".

Así han respondido en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, después de que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, explicara tras el Consejo de Ministros que se daban por zanjadas las negociaciones.

Carmen Calvo, ha reconocido hoy que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la legislatura "se acorta", tal y como dijo en su día el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el único facultado constitucionalmente para convocar las elecciones.

En la rueda de prensa Calvo ha dejado claro que la voluntad del Gobierno es "gobernar", e incluso ha advertido de que habría cometido un "fraude" si hubiera convocado elecciones tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy porque en España esta figura es "constructiva".

"Sería un fraude derribar un Gobierno y convocar elecciones porque eso significa que las convoca quien no tiene potestad para convocarlas", ha insistido la vicepresidenta después de explicar que el artículo 113 de la Constitución obliga a "gobernar" a quien accede al Ejecutivo tras una moción de censura.

Sin embargo, Calvo ha aludido en varios momentos de su comparecencia a la reflexión del presidente Sánchez, según el cual con unos presupuestos aprobados, el año 2019 discurriría "en términos de completa normalidad" pero sin ellos "el tiempo se acorta".

"Lo dijo, no ha engañado a nadie", ha remarcado mientras ha insistido en que es Sánchez quien "tiene la facultad constitucional" de convocar elecciones y quien hará su "evaluación política" tras el debate presupuestario.

Un debate que se celebra la semana próxima en el Congreso con la votación conjunta de las enmiendas de totalidad que han presentado varios grupos parlamentarios, a los que ha emplazado a respaldar unas cuentas que en su opinión son las que España necesita.

"Hemos hecho todo lo que como Gobierno teníamos que hacer", ha defendido la vicepresidenta, y "si los demás no lo ven" y no hay presupuestos, cada partido, ha añadido, tendrá que explicar su posición.

Y a los que los hayan rechazado les corresponderá, ha dicho, aclarar "por qué este país decide que su agenda política consista en ni siquiera debatir unos presupuestos buenos para España".

Ahora en Portada 

Comentarios