Turquía afirma que hará "todo" por cerrar frontera a combatientes extranjeros

  • El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy que su país hará "todo" lo necesario para evitar que atraviesen su frontera los combatientes extranjeros yihadistas que vuelven a sus países de origen en Europa tras participar en el conflicto sirio y radicalizarse.

Bruselas, 15 ene.- El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy que su país hará "todo" lo necesario para evitar que atraviesen su frontera los combatientes extranjeros yihadistas que vuelven a sus países de origen en Europa tras participar en el conflicto sirio y radicalizarse.

"Decimos en Bruselas y en todas partes: pase lo que pase, nunca cerraremos nuestra frontera" si se trata de acoger a personas que están huyendo de un conflicto, dijo Davutoglu en una conferencia en la capital belga impulsada por el centro de estudios Friends of Europe.

"Pero cerraremos la frontera y haremos todo para evitar (que pasen) los combatientes extranjeros, para evitar el terror", enfatizó.

El primer ministro turco se declaró "orgulloso" porque su país haya acogido ya en su territorio a dos millones de refugiados sirios que huyen de la guerra en su país, así como a personas desplazadas a causa de conflictos en otros países vecinos, lo que supone para el Gobierno un gran esfuerzo económico y social.

"Hemos estado absorbiendo esta enorme crisis humanitaria en nombre de la Humanidad", señaló, al tiempo que se preguntó cómo reaccionarían los países de la Unión Europea si recibieran un número tan grande de refugiados.

Davutoglu señaló que la seguridad es uno de los desafíos del área de vecindad que comparten la Unión Europea y Turquía, y apuntó que "si no hay estabilidad democrática no puede haber desarrollo".

"Este destino es un destino común", dijo tras agradecer a la OTAN el despliegue de baterías de misiles Patriot para salvaguardar al aliado turco, y puso de relieve que "si la frontera está segura, Europa estará segura".

Los expertos señalan que la frontera con Turquía es la principal vía de acceso a Siria de los extranjeros que quieren unirse a grupos yihadistas como el Estado Islámico, que suelen filtrarse por las rutas empleadas por contrabandistas.

Según explicó a Efe este miércoles el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, esa organización ha detectado "la entrada en Siria de combatientes extranjeros desde junio de 2011, y la puerta de entrada más importante es Turquía".

Al parecer, esa pudo ser la ruta elegida por Hayat Boumedienne, esposa y supuesta cómplice del terrorista francés Amedy Coulibaly, autor de un ataque contra un supermercado judío en París, que viajó recientemente al territorio turco para desde allí cruzar a Siria, según ha revelado Ankara.

Davutoglu también hizo un llamamiento contra los movimientos islamófobos y defendió el avance en las negociaciones con la UE para ingresar su país en el bloque comunitario, "congeladas", dijo, desde hace tres años ya que en ese periodo las partes sólo han abierto un capítulo nuevo en el proceso.

El primer ministro turco fue preguntado sobre las propuestas de paralizar la ampliación de la UE a nuevos países en los próximos cinco años.

"Si somos un cuarto de la población europea representaríamos un cuarto del Parlamento Europeo, eso son matemáticas", indicó, y agregó que a quien le "asuste" esa situación es que "no tiene confianza en sí mismo".

El pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo (Francia), recordó hoy a Turquía a través de una resolución común de los grandes grupos políticos la importancia de la libertad de prensa para la política de ampliación de la Unión.

Davutoglu, además, fue recibido por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

Mostrar comentarios