Turquía niega que haya entregado armas químicas a los rebeldes sirios

  • Turquía no ha entregado armas químicas a los rebeldes sirios ni ha podido hacerlo porque no posee este tipo de armamento, aseguró hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según la cadena CNNTürk.

Ankara, 19 mar.- Turquía no ha entregado armas químicas a los rebeldes sirios ni ha podido hacerlo porque no posee este tipo de armamento, aseguró hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según la cadena CNNTürk.

Erdogan salió así al paso de las acusaciones del titular sirio de Información, Omran al Zubi, quien había imputado a "Catar y Turquía" la responsabilidad de un supuesto ataque con armas químicas en la región de Alepo, por su conocido respaldo a los grupos rebeldes.

"No tenemos armas químicas. El régimen sirio no sabe lo que está diciendo. Es mentira. El empleo de armas químicas, en cambio, sí encaja con la actitud de Siria", indicó Erdogan.

Según dijo hoy Al Zubi, el cohete con armamento químico lanzado desde Kafr Da'el, en la ciudad de Neirab (periferia de Alepo), mató a 16 personas e hirió a otras 86, soldados y civiles, muchos de los cuales se hallan en situación crítica.

"Los gobiernos de Erdogan y Catar tienen la responsabilidad legal, moral y política por este crimen", afirmó Al Zubi, quien acusó del lanzamiento a las fuerzas rebeldes.

Varias fuentes de la oposición siria, no obstante, han rechazado de plano esta posibilidad y afirman que fue el propio régimen de Damasco el que disparó misiles con armas químicas.

Ali Bayanuni, portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), dijo hoy en Estambul, durante la ceremonia de investidura de Gasan Hito como primer ministro interino de la oposición siria en el exterior, que se había confirmado el ataque químico contra Jan al Asal y que procedía de las fuerzas regulares sirias.

Por su parte, Erdogan afirmó hoy ante el grupo parlamentario de su partido, el islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP), que el régimen sirio es responsable del mortífero ataque con coche bomba en el paso fronterizo de Cilvegözü, el 11 de febrero pasado, y debe "pagar por ello".

Según detalló el jefe del Gobierno turco, el Ministerio del Interior pudo verificar la semana pasada que "los servicios secretos sirios y el Estado sirio estuvieron detrás del ataque", que mató a 14 personas, 4 de ellas turcos.

"Antes o después les haremos pagar por ello", insistió el primer ministro.

Mostrar comentarios