Turquía saluda el acuerdo sobre Siria pero pide su estricto cumplimiento

  • El Gobierno turco recibió como un paso positivo el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para la destrucción del arsenal químico de Siria, pero solicitó un estricto cumplimiento de lo pactado para que Damasco no lo utilice para ganar tiempo.

Ankara, 15 sep.- El Gobierno turco recibió como un paso positivo el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para la destrucción del arsenal químico de Siria, pero solicitó un estricto cumplimiento de lo pactado para que Damasco no lo utilice para ganar tiempo.

"Turquía da la bienvenida, como una cuestión de principios, al desmantelamiento de todas las armas de destrucción masiva en el mundo", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores, recogido por el diario Hürriyet.

Aunque considera el acuerdo "un paso positivo", Turquía exige que se traduzca en hechos y no sea explotado por el régimen sirio para "ganar tiempo para llevar a cabo nuevas masacres contra su pueblo".

Por ello, aboga por establecer con claridad desde el principio qué sanciones se aplicarán si Damasco no cumple de forma rápida y estricta con lo acordado.

El comunicado de Exteriores agrega que el objetivo final de la comunidad internacional en Siria debe de ser poner fin a los "crímenes contra la humanidad que se han perpetrado en este país por el régimen durante casi tres años" y que "el pueblo de Siria establezca un gobierno legítimo".

Fuentes diplomáticas citadas por el diario aseguran que el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, viajará mañana a París para participar en una reunión sobre Siria con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry; Francia, Laurent Fabius; y Reino Unido, William Hague.

Kerry y Lavrov acordaron en Ginebra que Damasco tendrá que entregar en el plazo de una semana la información sobre su arsenal químico, que en noviembre los inspectores de Naciones Unidas deberán estar en el terreno y que las armas deberán ser destruidas para mediados de 2014.

Mostrar comentarios