Turquía y Brasil profundizan su creciente asociación estratégica

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, concluyó hoy una apretada agenda de contactos bilaterales en el primer día de su visita oficial a Turquía, un país emergente con el que Brasilia quiere reforzar su asociación estratégica en todos los campos.

Ankara, 7 oct.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, concluyó hoy una apretada agenda de contactos bilaterales en el primer día de su visita oficial a Turquía, un país emergente con el que Brasilia quiere reforzar su asociación estratégica en todos los campos.

Dilma Rousseff y su homólogo turco, Abdullah Gul, ofrecieron una rueda de prensa tras su reunión en el palacio presidencial turco de Cankaya, en la que recalcaron la importancia de la relación entre los dos países emergente y pertenecientes al G-20.

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta titulada "Perspectiva estratégica de una asociación dinámica: Turquía-Brasil" y sellaron acuerdos bilaterales de cooperación en materia de educación superior y justicia.

"Las declaración de hoy lleva nuestras relaciones mucho más lejos. Estamos decidido a seguir desarrollando nuestras relaciones en todos los campos. Estamos seguros de que pronto llegaremos a la meta de un volumen de comercio bilateral de 10.000 millones de dólares", dijo Gul en la rueda de prensa.

En la actualidad las transacciones comerciales entre ambas naciones ascienden a 1.900 millones de dólares, según los datos del ministerio de Finanzas turco, y los mandatarios no precisaron cuándo esperaban cumplir con esa ambiciosa meta económica.

Durante el encuentro presidencial no sólo se trataron de unas relaciones bilaterales que han mejorado mucho desde la visita, en 2009, del anterior jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sino también de política internacional.

Rousseff resaltó el apoyo de su país a la política de Turquía respecto a Palestina, al destacar que una solución justa sería el reconocimiento internacional del Estado palestino.

También subrayó que tanto Brasil como Turquía tienen sus propios puntos de vista sobre la política internacional, al coincidir en la necesidad de reformar las Naciones Unidas.

Un reflejo de la importancia de la visita es el alto nivel político y empresarial de la delegación brasileña, que incluye a seis ministros.

La mandataria brasileña tenía previsto también reunirse hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pero el encuentro se canceló debido a la muerte de la madre del jefe de gobierno turco en Estambul.

Antes de reunirse con el jefe del Estado turco, Rousseff se dirigió un foro de empresarios turco-brasileños, en el que declaró que la crisis económica puede ser una oportunidad para las dos naciones emergentes.

"Cuando vemos las relaciones entre Turquía y Brasil y nuestras capacidades, vemos que esta crisis crea una oportunidad para nosotros. Al incrementar nuestras relaciones debemos encontrar la vía para que (la crisis) tenga un efecto mínimo", manifestó.

"Deberíamos hablar sobre cómo salir de esta crisis en una mejor posición", agregó la mandataria sudamericana, que mañana visitará Estambul.

Según Rousseff, los productos industriales de Turquía y Brasil se complementan y las relaciones comerciales entre ambos países han vivido un fuerte impulso desde el año 2004.

Las economías de Brasil y de Turquía crecerán a pesar de la crisis, aseguró la presidenta, al recordar que el gigante sudamericano puede servir como puerta de entrada para los empresarios turcos a ese subcontinente.

Asimismo, expresó su esperanza de que Turquía le sirva a la comunidad empresarial de Brasil como entrada hacia los mercados europeos, centroeuropeos y de Oriente Medio.

Por su parte, el ministro de Economía turco, Zafer Caglayan, instó a los empresarios de su país a invertir en Brasil, donde tienen la puerta de entrada al mercado latinoamericano.

"Hago un llamamiento a los empresarios turcos: si quieren un lugar en el mercado latinoamericano, la mejor dirección es Brasil. Dense prisa en llegar allí, no lleguen tarde", afirmó Caglayan.

Mostrar comentarios