Turquía y Rusia aparcan las diferencias sobre Siria para exhibir su amistad

  • La crisis siria no afectará a la buena vecindad entre Rusia y Turquía y su cooperación económica, a juzgar por el "diálogo sincero" que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, escenificaron hoy en Estambul.

Ilya U. Topper

Estambul, 3 dic.- La crisis siria no afectará a la buena vecindad entre Rusia y Turquía y su cooperación económica, a juzgar por el "diálogo sincero" que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, escenificaron hoy en Estambul.

"Hemos intercambiado nuestras posiciones respecto a Siria, y compartimos la misma postura respecto a cuál debe ser el futuro de Siria, pero difieren nuestras visiones respecto a los métodos para hacer realidad ese futuro", admitió Putin en una rueda de prensa conjunta celebrada al término de su reunión.

"Se han mencionado ideas nuevas, y a partir de ahora trabajaremos sobre éstas", añadió, aunque sin especificar cuáles serían.

Moscú es uno de los más firmes aliados del régimen sirio de Bachar al Asad, al que ha respaldado vetando varias resoluciones de la ONU, e incluso tiene ahora "la llave del conflicto", según expresó hace pocos días Erdogan.

Pero Putin negó ser "el abogado del régimen sirio" o "protegerlo" y prometió "seguir trabajando juntos para resolver este grave problema".

Eso sí, criticó implícitamente el apoyo que Ankara presta a la oposición siria, al recordar que los rebeldes libios fueron respaldados por varios gobiernos, con un resultado que hoy no revela nada positivo.

El mandatario ruso dijo entender la preocupación de Turquía por las violaciones de su frontera durante los combates en Siria, que han causado varios muertos y heridos en localidades turcas por metralla y balas perdidas.

"Turquía es nuestro vecino, tiene nuestro apoyo y nuestra solidaridad", subrayó.

Pero reiteró que la instalación de misiles tierra-aire del tipo Patriot en las zonas fronterizas turcas, prevista para las próximas semanas gracias al apoyo de la OTAN, "no es una buena medida".

Describió la instalación de las baterías como un elemento de tensión añadido y advirtió de que "cuando hay una escopeta en la pared, se disparará en algún momento".

Además, subrayó, "es imposible que Siria ataque a Turquía", y descartó de plano que el país árabe tenga armas nucleares o pueda producirlas en algún momento.

Erdogan, en cambio, se limitó a señalar que coincidía con su huésped en que la sangre debe cesar de correr en Siria y agradeció a Rusia haber contribuido con su voto al reconocimiento de Palestina como Estado observador de Naciones Unidos.

El mandatario turco dijo que el creciente comercio entre Turquía y Rusia este año alcanzará los 35.000 millones de dólares y que traerá a ambos países "un futuro más luminoso".

Destacó especialmente la inversión rusa en la construcción de la primera central nuclear de Turquía, situada en Akkuyu, en la provincia meridional de Mersin.

Varios ministros y altos cargos de ambos países firman un total de once acuerdos en materia energética, comercial, cultural y turística durante la cita en Estambul, la tercera Reunión de Alto Nivel entre ambos países.

Turquía depende de Moscú en materia energética, al importar la mayor parte de su gas natural de Rusia, con Irán como segundo proveedor más importante.

En este punto, Erdogan aclaró que Ankara no se adherirá a las nuevas sanciones propuestas por Estados Unidos para frenar la exportación de gas iraní, y señaló que "Turquía perseguirá su propio beneficio, como cualquier otro país".

La buena relación económica y el "sincero diálogo" invocado por ambos líderes parecen haber enterrado las tensiones de octubre, tras forzar Turquía el aterrizaje de un avión sirio que hacía el trayecto Moscú-Damasco.

El objetivo de alcanzar, gracias a los acuerdos firmados hoy, un intercambio comercial de 100.000 millones de dólares hasta 2015 fue invocado por ambos líderes para mostrar que su relación vecinal no se verá afectada por las diferencias de opinión respecto a Siria.

Mostrar comentarios