Tusk dice que la UE necesita una estrategia responsable y firme hacia Rusia

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que la Unión Europea (UE) necesita una estrategia "responsable y firme" hacia Rusia, y dar una "señal fuerte" de su disposición a seguir ayudando a Ucrania.

Bruselas, 18 dic.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que la Unión Europea (UE) necesita una estrategia "responsable y firme" hacia Rusia, y dar una "señal fuerte" de su disposición a seguir ayudando a Ucrania.

A su llegada a la cumbre europea que se celebra en Bruselas, Tusk agregó que los dos grandes retos de la reunión son "la situación en las fronteras del este, incluida Rusia", y el plan para impulsar las inversiones en la Unión Europea.

Sobre el primero, indicó que la UE debería enviar hoy "una señal fuerte sobre su preparación para apoyar aún más a Ucrania, también desde el punto de vista económico".

Recordó, en ese contexto, que los Veintiocho ya han dado muestras del apoyo político, con la decisión de hacer más eficaces las sanciones existentes contra la península ucraniana de Crimea y Sebastopol.

"La situación es muy dramática y exige una reacción inmediata, pero está claro que no vamos a encontrar una solución de largo plazo para Ucrania sin una estrategia adecuada y coherente y a la vez firme y responsable hacia Rusia", señaló.

El asunto, añadió, se debatirá esta noche durante la cena de trabajo de los líderes europeos.

"Está claro que la base de esta nueva estrategia debe ser una Ucrania moderna, estable e independiente", dijo.

Por otra parte, sobre el plan de inversiones, aclaró que la situación económica "ha mejorado desde el inicio de la crisis" pero que hoy hay falta más inversión.

"Por ello espero que el Consejo europeo pida el establecimiento urgente del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas", indicó.

Ese instrumento, precisó, "debería ayudar a impulsar las inversiones públicas y privadas, que tanto necesitamos".

El nuevo presidente del Consejo europeo, que ejercerá por primera vez como tal en una cumbre europea, confesó que pese a haber participado en 48 consejos europeos, lo que le convierte "quizá en uno de los más experimentados en la mesa", este jueves se siente "un poco como un debutante".

Mostrar comentarios