Tusk, "feliz" cuando escucha que sería buen candidato para relevar a Barroso

  • El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, dijo hoy sentirse "feliz cuando escucha que sería un buen candidato" para suceder al presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, aunque evitó confirmar su candidatura para el periodo 2014-2019.

Varsovia, 6 jun.- El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, dijo hoy sentirse "feliz cuando escucha que sería un buen candidato" para suceder al presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, aunque evitó confirmar su candidatura para el periodo 2014-2019.

"Mi futuro, mientras sea primer ministro de Polonia, es una cuestión privada", explicó Tusk en una entrevista con la radio pública polaca, donde aseguró que a lo largo de este verano hará "una declaración inequívoca" sobre su futuro político.

Donald Tusk se refería así a los rumores de que Polonia le presentará como candidato para presidir la CE sucediendo a Barroso, cuyo segundo mandato al frente de la institución europea concluye en octubre de 2014.

"Estoy muy feliz cuando oigo que Polonia tiene una fuerte presencia en Europa y que yo sería un buen candidato para presidente de la Comisión", dijo Tusk.

Sobre el acceso de Polonia a la zona euro, reafirmó la aspiración polaca de sumarse a la moneda única a partir de 2015, "pero no a costa de reducir los ingresos reales de los polacos" ni de "apretar demasiado los tornillos" de la economía.

El jefe de Gobierno polaco recordó el caso de Letonia, país que recientemente ha obtenido la aprobación para adoptar el euro a partir de 2014, y los importantes sacrificios que ha tenido que realizar para cumplir con los criterios de la zona euro y pagar el paquete de rescate de préstamos.

A su juicio, los criterios europeos deben cumplirse sin recortes excesivos y sin asfixiar el crecimiento económico.

Tusk es conocido como un destacado europeísta, condición por la que fue galardonado en 2010 con el premio Carlomagno que concede anualmente la ciudad alemana de Aquisgrán y que, entre otros, también han recibido el rey de España, Juan Carlos I; la canciller alemana, Angela Merkel; o el expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.

Mostrar comentarios